El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció el inicio de una ofensiva para retomar la ciudad de Mosul, la capital del denominado califato del Estado Islámico (EI) en Irak.
“La hora ha llegado y el momento de una gran victoria está cerca”, aseguró en un discurso en la televisión estatal, rodeado por los máximos líderes de las Fuerzas Armadas. “Hoy anuncio el inicio de la operación para liberar la provincia de Nínive”.
El asalto sobre Mosul es respaldado por la coalición liderada por Estados Unidos y podría ser una de las mayores operaciones militares en Irak desde la invasión encabezada por los estadounidenses en 2003 que sacó del poder a Saddam Hussein.
“Estamos orgullosos de estar con ustedes en esta histórica operación”, afirmó Brett McGurk, enviado estadounidense a la coalición contra el Estado Islámico, a través de Twitter al inicio de la ofensiva.
Mosul es el último gran bastión del grupo sunita de línea dura en Irak. Con una población previa a la guerra de alrededor de 2 millones de personas, la ciudad del norte de Irak es la mayor que el Estado Islámico ha controlado tras declarar un “califato” en el país y en Siria en 2014.
El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, dijo que las fuerzas iraquíes y las kurdas peshmergas, así como la milicia Multitud de los Clanes, concluyeron su despliegue en el eje sur de la ciudad, especialmente en la zona de Al Qayara.
Asimismo, otras fuerzas se desplegaron en Al Kuir, al norte de Mosul, y en la zona oriental de Al Jazer, así como en otras áreas aledañas.
Al Bayati reveló que la salida occidental de la ciudad de Mosul hacia la región de Al Yazira, que conduce a Siria a través del noroeste de Irak, permanecerá vacía para que los yihadistas puedan dirigirse al país vecino, según un plan trazado por Estados Unidos.
El EI tiene su otro gran feudo en la ciudad de Raqa, en el noreste de Siria, y sus combatientes y dirigentes, acompañados de sus familias, se han movido entre esta localidad y Mosul en otras ocasiones.
El vicegobernador de la provincia de Nínive, Hasan al Alaf, declaró que la operación se desarrollará en dos fases: una primera, “rápida y limpia”, en tiempos breves, y una segunda que será gradual y cuya duración no está determinada.
Capturan localidad siria que estaba en manos de los yihadistas. Entretanto, los rebeldes sirios dijeron ayer que capturaron el pueblo de Dabiq de manos del EI, forzando la salida del grupo yihadista de un bastión donde se había comprometido a luchar en una apocalíptica batalla final contra Occidente.
Los rebeldes, apoyados por tanques y aviones de guerra turcos, capturaron Dabiq y la vecina Soran después de unos enfrentamientos en la mañana, dijo Ahmed Osman, jefe del grupo Sultan Murad, una de las facciones del Ejército de Siria Libre.