El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció el inicio de una ofensiva para retomar la ciudad de Mosul, la capital del denominado califato de Estado Islámico en Irak.
"La hora ha llegado y el momento de una gran victoria está cerca", aseguró en un discurso en la televisión estatal, rodeado por los máximos líderes de las Fuerzas Armadas.
"Hoy anuncio el inicio de la operación para liberar la provincia de Nineveh".
El asalto sobre Mosul es respaldado por la coalición internacional liderada por Estados Unidos y podría ser una de las mayores operaciones militares en Irak desde la invasión encabezada por los estadounidenses en 2003 que sacó del poder a Saddam Hussein.
"Estamos orgullosos de estar con ustedes en esta histórica operación", afirmó Brett McGurk, enviado estadounidense a la coalición contra el Estado Islámico, a través de Twitter al inicio de la ofensiva.
Mosul es el último gran bastión del grupo suní de línea dura en Irak.
Con una población previa a la guerra de alrededor de 2 millones de personas, la ciudad del norte de Irak es la mayor que el Estado Islámico ha controlado tras declarar un "califato" en el país y en Siria en 2014.
ae
ae