Mundo

Donantes reclaman deslinde

Los señalamientos de los donantes son el más reciente ejemplo de la división que Trump ha causado entre los republicanos

15/10/2016 |00:53Redacción y agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Importantes donantes del Partido Republicano han pedido al Comité Nacional de la agrupación política que se desmarque de Donald Trump, el candidato presidencial, para evitar un mayor daño de imagen, ante las acusaciones de mujeres por su comportamiento ofensivo hacia ellas, informó ayer el diario estadounidense The New York Times.

“En determinado momento, tienes que mirarte al espejo y reconocer que no es posible justificar el apoyo a Trump ante tus hijos, especialmente tus hijas”, dijo al rotativo David Humphreys, ejecutivo de negocios de Missouri y quien contribuyó con más de 2.5 millones de dólares a los republicanos entre la campaña de 2012 y la pasada primavera.

No es el único. Bruce Kovner, presidente de CAM Capital y filántropo de Nueva York, dijo al Times que Trump es “un demagogo peligroso completamente inadecuado para asumir las responsabilidades de un presidente estadounidense”. Kovner, junto con su esposa Suzie Fairchild, donaron a los republicanos 2.7 millones en ese mismo periodo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Las críticas se extienden a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano (CNR), cuya cabeza piden algunos, por seguir apoyando a Trump. “El CNR debió haber roto relaciones con Trump hace mucho. Y Reince debería ser despedido y reemplazado con alguien competente y con las habilidades de liderazgo necesarias para reconstruir al comité”, dijo, según el Times, William E. Oberndorf, inversionista de California que ha dado a los republicanos más de 3 millones de dólares desde 2012.

Los señalamientos de los donantes son el más reciente ejemplo de la división que Trump ha causado entre los republicanos. Ayer, el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, lamentó los “giros oscuros” de la actual campaña electoral, donde ha optado mejor por luchar para que el partido mantenga el control del Congreso.

Una encuesta de Reuters/Ipsos difundida ayer mostró que la candidata demócrata, Hillary Clinton, supera por siete puntos a Trump (44% contra 37%), un punto menos que en el sondeo del martes pasado.