Caracas.— El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, llamó ayer a sus partidarios a marchar hoy en las calles de Caracas para “alertar” al “imperialismo” de que el chavismo está dispuesto a defender a su país y al gobierno que preside Nicolás Maduro.

“La marcha de mañana es para alertar al imperialismo de que este pueblo está dispuesto a defender a su patria”, dijo en su programa de radio en la estatal RNV el vicepresidente venezolano. Asimismo, indicó que hoy, cuando el país caribeño conmemora el Día de la Resistencia Indígena tras la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, va ser el día “contra el imperialismo”.

La actividad de los oficialistas coincide con una convocatoria de los opositores al gobierno de Maduro para organizar a los voluntarios en la recolección de apoyo para convocar el referéndum revocatorio del mandato presidencial.

El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello, aseguró que el chavismo estará en las calles “hasta el último respiro” porque, dijo, Maduro no abandonará su cargo pese a los planes de los opositores.

En un acto frente a cientos de partidarios en el occidental estado de Trujillo, Cabello sostuvo que la oposición amenaza con violencia para presionar el revocatorio porque “los muertos no les importan, a ellos no les importa absolutamente ningún acto de violencia, porque su única ambición es el poder”.

“Si ustedes creen que nosotros vamos a abandonar esta batalla estás pelando, oíste”, dijo el chavista dirigiéndose a dos de los principales dirigentes de la oposición venezolana, el ex candidato presidencial Henrique Capriles y el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup.

Ayer mismo, Capriles instó a los venezolanos a participar en la jornada de hoy, en la que también se recogerán datos de venezolanos que quieran participar en el voluntariado para las jornadas de recolección de firmas para el referéndum revocatorio.

Maduro se encuentra en Estambul, donde participa en el Congreso Mundial de Energía que se celebra hasta este jueves. Al margen de ese evento, el mandatario afirmó que la oposición de su país “fracasó totalmente” y que el proceso para el referéndum revocatorio que llevó a cabo estuvo “lleno de fraudes e irregularidades”.

Según Maduro, “el capital que acumularon” los opositores en las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasado “lo perdieron, lo tiraron al cesto de la basura. No tienen ninguna credibilidad ni adentro ni afuera”. También dijo que los opositores “no tienen capacidad para dirigir y gobernar Venezuela”.

Sobre los precios del crudo, el jefe de Estado consideró que elevarlos por encima de los 70 dólares por barril beneficiará a todo el mundo, mientras que las bajadas no ayudan a nadie, y achacó la caída en las cotizaciones a “la derecha internacional”.

Agencias, con información de El Nacional

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses