Bogotá.— El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo ayer que busca “una paz completa” en el país. Declaró que el 27 de octubre iniciará en Ecuador la fase pública de negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El mandatario declaró que fue fundamental que el grupo hubiera iniciado el proceso de liberaciones de los retenidos. Recordó que el ELN entregó ayer a un arrocero.
El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia informó en un comunicado que la liberación tuvo lugar en una zona rural de Fortul, en el Arauca. El organismo no informó la identidad del liberado. Algunos medios, como Caracol Radio, dijeron que se trataba del agricultor Nelson Alejandro Alarcón Jarro, secuestrado hace dos meses y medio.
El presidente colombiano señaló: “También se debe resaltar que se decidió iniciar las negociaciones discutiendo simultáneamente dos puntos de la agenda: el de la participación ciudadana y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz”.
Santos agradeció a Rafael Correa, mandatario de Ecuador, por su “permanente disposición para servir como anfitriones” para este proceso, así como a los países acompañantes: Noruega, Chile, Cuba y Brasil, así como a Venezuela, “que facilitó las reuniones para acordar la apertura de la mesa de conversaciones”.
El presidente colombiano declaró que en los próximos días se dará a conocer la conformación de los equipos negociadores del gobierno y de la segunda mayor guerrilla en el país.
Antes del mensaje del mandatario representantes del gobierno y de la guerrilla revelaron el inicio público del proceso. El anuncio fue hecho desde la sede de la cancillería venezolana en Caracas por Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno colombiano, y por el jefe del grupo rebelde, Pablo Beltrán, tras más de más de dos años de conversaciones preliminares. El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, respaldó el eventual inicio de la fase pública del proceso de paz entre el ELN y el gobierno colombiano. Ecuador y Cuba también celebraron la apertura del diálogo.
“No presentar propuestas imposibles”. En su mensaje, el presidente colombiano pidió a los opositores del acuerdo de paz con la FARC que “no presenten propuestas imposibles”. Agregó que es necesario no retrasar el diálogo, y recordó que se mantiene el cese al fuego bilateral.
El anuncio se produce luego de la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en septiembre, así como del plebiscito del 2 de octubre, en que los votantes rechazaron ese compromiso.
Santos, quien la semana pasada recibió el Premio Nobel de la Paz, reveló que el domingo una niña llamada Camila le entregó una carta en Bojayá, en donde murieron más de 100 personas en un ataque de las FARC en 2002, que expresa el deseo de paz de las comunidades que han sido víctimas del conflicto.