Un total de once ONG egipcias pidieron hoy al gobierno que suspenda la pena de muerte "al menos de forma temporal", con ocasión del Día Internacional contra la Pena de Muerte.


En un comunicado, las ONG denunciaron que en Egipto se ha registrado "un cambio drástico en el recurso a la pena de muerte" desde 2014, cuando el mariscal Abdelfatah al Sisi fue elegido presidente del país.


Asimismo, denunciaron que la situación de los derechos humanos, especialmente la de los presos y los activistas, ha llegado a su peor momento en la historia del país.


Las organizaciones pusieron de relieve los cientos de sentencias de pena de muerte emitidas por tribunales egipcios en 2014 y 2015 contra islamistas y señalaron que seis personas fueron ejecutadas el año pasado por su supuesta implicación en ataques contra figuras militares en marzo de 2014.


"Las familias de esas víctimas aseguraron que dos de ellas (las personas ajusticiadas) llevaban encarceladas desde noviembre de 2013", dijeron las ONG.


Además, señalaron que las violaciones de los derechos de los acusados durante sus detenciones podría haberse traducido en la posible existencia de inocentes en las listas de sentenciados a muerte.


Este año, las ONG contabilizaron al menos diez sentencias a muerte emitidas por tribunales militares contra civiles.


Asimismo, destacaron que esas condenas suponen "un alejamiento" de la tradición de la Justicia egipcia, que siempre ha empleado la pena de muerte con mucha cautela, incluso en los años noventa, cuando se produjeron numerosos atentados contra civiles.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses