Estados Unidos y Rusia llegaron hoy a un acuerdo inicial para un cese de las hostilidades en Siria, que empezará el próximo día 12 y comprenderá el cese total de todas las operaciones de combate, incluyendo los bombardeos aéreos.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que se acordó que, después de un periodo de siete días de respeto de esta tregua, ambos países procederán a ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas Al Nusra y Estado Islámico.
En una conferencia de prensa al término de una maratónica jornada de negociaciones, Kerry, dijo que el plan puede reducir la violencia en Siria y llevar a una transición política que ponga fin a un derramamiento de sangre que ha durado más de cinco años.
Kerry declaró que el compromiso es un "punto de inflexión" en el conflicto si es implementado por el gobierno de Siria, que tiene el respaldo de Rusia, y los grupos rebeldes, que tienen el apoyo de Estados Unidos.
El alto el fuego da inicio al anochecer del lunes, señaló Kerry, y coincidirá con la celebración islámica del Eid al-Adha.
La contraparte negociadora de Kerry, el ministro ruso del Exterior, Sergey Lavrov, confirmó el acuerdo y señaló que podría contribuir a ampliar la lucha contra el terrorismo y a la entrega de asistencia a los civiles sirios.
Señaló que el gobierno del presidente sirio Bashar Assad estaba dispuesto a cumplir el acuerdo.