Londres.— El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió ayer a la primera ministra británica, Theresa May, a comenzar a negociar el Brexit “lo antes posible” y dijo que ahora “la pelota está en el tejado de Reino Unido”.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Tusk, quien se reunió con la líder tory en Downing Street, afirmó que el “objetivo” de la Unión Europea (UE) es “establecer la relación más estrecha posible” entre ambas partes.

El presidente del Consejo Europeo indicó que ahora “la pelota está en el tejado de Reino Unido para comenzar las negociaciones” y agregó que redundará “en el interés de todos empezar lo antes posible”.

Por su parte, May manifestó su deseo de que el proceso para ejecutar el Brexit se lleve a cabo de una manera “suave”.

Además del divorcio británico del bloque comunitario tras el resultado del referéndum del pasado 23 de junio, en el que los británicos respaldaron la salida, Tusk y May abordaron también la reunión prevista para el 16 de septiembre en Bratislava.

En ella, los jefes de Estado y de gobierno de los otros 27 países miembros de la UE debatirán las consecuencias del Brexit, y no se prevé que Reino Unido acuda.

Al respecto, Tusk aclaró que en dicho encuentro “no se van a debatir las futuras relaciones con Reino Unido” porque primero “necesitamos una notificación formal, quiero decir la activación del Artículo 50”.

“No tengo dudas de que, al final, nuestro objetivo estratégico común es establecer la mejor relación posible entre ambas partes”, agregó.

Posteriormente, una portavoz oficial del gobierno británico dijo que May salió del encuentro con la sensación de que Bruselas comprende la necesidad de Londres de tomarse tiempo para poder así definir más claramente su postura.

“No ha habido ninguna sensación en esa reunión de que nos encontramos presionados sobre este asunto; la sensación ha sido de que aceptan la postura adoptada por la primera ministra y que deben proporcionar tiempo para preparar las negociaciones, precisamente porque queremos que la salida sea suave”, explicó la fuente. Agregó que la UE “también necesita tomarse tiempo para preparar las negociaciones en cuanto a cuál será el enfoque de los 27”.

Advierten riesgos económicos. La salida de Reino Unido de la UE frenará el crecimiento de la economía de la eurozona, declaró ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tras el Consejo de Gobierno de la entidad celebrado en Frankfurt.

“Hay riesgos de impacto negativo”, dijo el banquero, en relación a factores de carácter internacional, entre ellos el Brexit.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses