Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que incorporar a los guerrilleros de las FARC a la vida civil no supondrá un esfuerzo económico significativo pero sí traerá grandes beneficios para el país.
"Tenemos un sistema efectivo y reincorporar más o menos a 14 mil guerrilleros, entre armados y milicianos, no va a ser ningún esfuerzo desde el punto de vista económico", dijo el mandatario en el foro "Los beneficios de la paz en Colombia".
En el foro, organizado por Prisa y la Fundación Buen Gobierno en la capital colombiana, Santos sostuvo que Colombia tiene experiencia de sobra en cuanto a la incorporación de integrantes de grupo armados al margen de la ley a la vida civil.
"Ya hemos reincorporado a más de 58 mil combatientes entre paramilitares y guerrilleros", explicó en referencia a procesos de paz de gobiernos anteriores.
Según el Ministerio de Defensa de Colombia, entre agosto de 2002 y octubre del 2010 se desmovilizaron 54 mil 317 personas que pertenecían a diversas agrupaciones ilegales.
De ese número, unos 30 mil corresponden a miembros del grupo de ultraderecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que dejaron las armas entre 2003 y 2006.
También, unas 22 mil personas abandonaron las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Una vez los guerrilleros de las FARC se desmovilicen tras la firma del acuerdo alcanzado con el Gobierno en La Habana en agosto pasado, será necesario "mantener la confianza de los mercados y la estabilidad macroeconómica" para cubrir el costo más alto de la paz, que es "reparar a las víctimas", prosiguió Santos.
"Nosotros llevamos 600.000 víctimas reparadas a un costo fiscal enorme y seguirá porque tenemos registradas más de ocho millones de víctimas, por lo que nos queda mucho camino por recorrer que lo iremos haciendo en la medida en la que podamos", aclaró.
Hasta el momento, sostuvo el presidente en el foro, el conflicto le ha significado al país dejar de crecer "entre 2 y 3 puntos porcentuales en promedio por año", por lo que con la paz "estudios indican que vamos a poder crecer entre 1 y 1,5 %" adicional.
Más que dinero, precisó, "el beneficio mayor será llevar la presencia del Estado a zonas del país que son muy ricas pero que no tienen ninguna inversión como consecuencia del conflicto".
En el foro participan también el expresidente del gobierno español Felipe González, los exmandatarios colombianos César Gaviria, Ernesto Samper y Belisario Betancur, así como el chileno Ricardo Lagos.
jlcg