Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó hoy que el referéndum sobre la aprobación de la reforma constitucional para modificar el Senado se celebrará "entre el 15 de noviembre y el 5 de diciembre".
"Para el 25 de septiembre fijamos la fecha del referéndum, que por ley deberá ser entre 50 y 70 días después. Decidiremos después de haber escuchado las opiniones de la oposición y de todas las fuerzas políticas", explicó Renzi en un programa de televisión de la cadena pública italiana.
Se trata de una de las reformas más cruciales para el gobierno socialdemócrata de Renzi porque pretende, entre otras, acabar con el bicameralismo perfecto al retirar al Senado la función legislativa y porque el primer ministro ha vinculado el resultado de la consulta a su continuidad al frente del Ejecutivo.
En agosto, Renzi reconoció que quizá se había equivocado al "personificar demasiado" esta cita con las urnas, que inicialmente se pensaba celebrar en octubre y que el Gobierno italiano retrasa ahora hasta finales de año.
La oposición y una parte crítica de la formación liderada por Renzi, el Partido Demócrata (PD), han presentado el referéndum como un plebiscito sobre su gestión, después de que llegara al Ejecutivo en febrero de 2014 en sustitución de Enrico Letta sin pasar por unas elecciones.
Después de perder algunas de las ciudades más importantes en las recientes elecciones municipales, Renzi se afana ahora en recabar apoyos para ganar una consulta que, de perder, sumiría a Italia en una situación de inestabilidad política.
Ese escenario se sumaría a la difícil situación económica del país, que presenta un elevado endeudamiento público y un problema de solvencia bancaria, pues su sector acumula una amplia cartera de créditos morosos.
jlcg