Hangzhou, China.— El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, no pudieron limar sus diferencias sobre el conflicto sirio durante el encuentro que sostuvieron en la ciudad de Hangzhou, en el este del país, donde concluyó ayer la cumbre del G20.

“En vista de los problemas existentes en la confianza mutua, las negociaciones fueron duras”, reconoció Obama. El mandatario estadounidense afirmó que acordó con Putin que sus equipos continuarán las negociaciones en los próximos días, sin especificar dónde, y tras mantener “conversaciones productivas sobre cómo sería un alto el fuego real”.

Putin señaló: “Tengo mucha confianza en que esos acuerdos se alcancen y tengo argumentos para pensar que es cuestión de pocos días”.

El secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry, y su par ruso, Serguei Lavrov, negociaron durante dos días, sin éxito.

Angela Merkel, canciller alemana, llamó a Rusia a alcanzar un alto el fuego en Aleppo. Está claro “que el tiempo apremia, si se contempla el sufrimiento de la gente”, dijo. Los diplomáticos señalaron que sólo detalles técnicos impidieron una solución.

El presidente de Estados Unidos también aseguró que internet no puede convertirse en “el salvaje Oeste”, en referencia al ataque de piratas informáticos ligados al gobierno ruso contra la red del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) en una operación de espionaje.

Obama resaltó que habló de ciberseguridad con Putin. Sin embargo, afirmó que las conversaciones fueron de “asuntos generales”, porque “no voy a hablar de algo mientras hay investigaciones específicas activas”.

Buscan revitalizar economía mundial. La reunión entre Putin y Obama se dio al margen del G20, que acabó ayer con un amplio consenso sobre la búsqueda de un crecimiento económico mundial innovador, vigorizado, interconectado e inclusivo.

“Queremos revivir los motores de crecimiento del comercio internacional y la inversión”, dijo Xi Jinping, mandatario chino. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien también hizo declaraciones después de la cumbre, se refirió a la necesidad de fomentar un crecimiento incluyente como una prioridad para la economía mundial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses