Más Información
Exalcalde de Tepalcatepec urge Operación Enjambre en Michoacán; acusa funcionarios que quieren normalizar narco-gobiernos
Sedena y Tren Maya reconocen contaminación de cuerpos de agua: ambientalistas; “no se realizaron estudios ambientales”
México va hacia una dictadura con elección de juzgadores: Rubén Moreira; “es una farsa electoral”, asevera
¿Marco Antonio Regil se une a las mañaneras de Sheinbaum? Profeco juega broma de Día de los Inocentes
Marina decomisa más de 25 mil kilogramos de precursores químicos en Manzanillo; afecta economía del crimen organizado
La ONG "Aldeas Infantiles SOS", presente en 134 países y dedicada a ayudar a niños y jóvenes vulnerables, ha recibido hoy el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016 en la ciudad española de Oviedo.
Esta ONG, fundada en Austria en 1949 por Hermann Gmeiner, desarrolla proyectos para impulsar el desarrollo y autonomía de niños desfavorecidos y trabaja en el campo de la prevención y el acogimiento en entornos familiares.
La candidatura, propuesta por la exjugadora de la selección española de baloncesto Amaya Valdemoro, se impuso sobre las 33 que en esta ocasión optaban a este galardón, entre ellas, el proceso de paz en Colombia o la Policía Nacional española.
El presidente en España de esta organización internacional, Pedro Puig, comentó hoy a Efe que este galardón reconoce "el esfuerzo de muchos niños y jóvenes por superar las dificultades que la vida les presentó".
"Estamos felices" -añadió- con un premio que "tiene mucha visibilidad", con lo que muestra "los problemas que afectan a la infancia vulnerable y a la juventud en todo el mundo".
Puig ha reconocido su sorpresa por recibir el galardón habida cuenta de que competía, entre otros, con el proceso de paz en Colombia, la Policía Nacional o la Fundación Abogados de Atocha, todos ellos, a su juicio, "dignos merecedores".
"Aldeas Infantiles SOS" es una organización internacional que inició su andadura en el año 1949, después de la II Guerra Mundial, para ayudar a los niños huérfanos de centroeuropa.
Su fundador, el austríaco Hermann Gmeiner, "se dio cuenta de que los niños no podían vivir en grandes orfanatos sino en una familia" y crearon "familias SOS", en las que normalmente una viuda de guerra vivía ejerciendo de madre con niños.
"Esa idea tan sencilla -explica Puig- se multiplicó por todo el mundo" y ahora, en 134 países, se trabaja con "los menores que han perdido cuidados parentales y con otros niños, jóvenes y familias en situación de riesgo, para apoyarles y que sigan viviendo con su familia".
El premio irá a recogerlo el presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, el indio Siddhartha Kaul.