Mundo

Otorgan "honoris causa" a titular de Abuelas Plaza de Mayo

Universidad argentina otorga "honoris causa" a titular Abuelas Plaza de Mayo por su lucha de los derechos humanos

Foto: Tomada de abuelas.org
05/09/2016 |19:29EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue distinguida hoy como doctora "honoris causa" por la Universidad Nacional de José C. Paz, del cinturón metropolitano de Buenos Aires, en reconocimiento de su lucha por la memoria, la justicia y los derechos humanos en Argentina.

De Carlotto es un "icono para el país y su pueblo en materia de la defensa de derechos y el sostenimiento de los valores democráticos", manifestó la Universidad a través de un comunicado en el que subrayó el "gran orgullo" y el "placer" que supone otorgarle este título.

"Cuenta con una extensa trayectoria y experiencia en la defensa de los derechos humanos en relación con el terrorismo de Estado desplegado durante la última dictadura cívico-militar" (1976-1983), agregó antes de destacar el "incesante trabajo" de la activista por "la lucha y la búsqueda de la verdad" en el país suramericano.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En ese sentido, el centro universitario hizo hincapié en la militancia "activa y pacífica" realizada por la titular de Abuelas para la búsqueda de niños nacidos en cautiverio y aseguró que es "invalorable" su papel en el enjuiciamiento y castigo de los culpables de crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, definió a la organización de derechos humanos como un "faro" para la sociedad argentina que sostiene denuncias y testimonios de lo ocurrido durante el régimen militar y como un "ejemplo de lucha a nivel internacional", al haber demostrado que es posible encontrar respuesta a los reclamos de justicia mediante las vías estrictamente institucionales, sin "venganza".

Es la tercera vez que la Universidad Nacional de José C. Paz otorga esta distinción, después de que ya lo hiciera con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el exmiembro de la Corte Suprema argentina y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Raúl Zaffaroni.