Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país tiene que avanzar de manera concertada con otras naciones en el tema de la evasión fiscal, en momentos en que algunos aliados de Washington están en medio de una fuerte competencia en materia de impuestos buscando atraer inversiones.
La Comisión Europea dijo la semana pasada que Apple Inc debía pagar hasta 13 mil millones de euros (14 mil 500 millones de dólares) en impuestos atrasados a Irlanda, sobre la base de las regulaciones existentes, una decisión que tanto Apple como Dublín, que intenta captar inversiones mediante impuestos bajos, han dicho que van a apelar.
El fallo en contra de Apple ha sacado el tema a la palestra y ha aumentado el riesgo de que se produzca una presión significativa desde Estados Unidos, donde algunos legisladores aseguran que representa una injerencia europea en la potencial base imponible de Estados Unidos.
Obama dijo que había planteado la evasión fiscal con los líderes de las 20 economías más grandes del mundo en la cumbre del G-20 que se realizó en la ciudad oriental china de Hangzhou, pero no mencionó el caso de Apple.
"Estamos haciendo muchas cosas en casa y queremos coordinarnos internacionalmente", dijo Obama a periodistas en una conferencia por la clausura de la cumbre.
"Siempre hay un peligro (...) si se actúa de manera unilateral, ya que no es sólo un tema de una compañía estadounidense que está siendo impactada, sino que también puede tener un impacto en términos de nuestra capacidad para recaudar impuestos desde esa misma empresa", agregó el mandatario.
Obama destacó la importancia de combatir el problema de manera efectiva para "recuperar la confianza" de las personas que temen que el sistema está corrompido, pero que esto posiblemente no se solucionará de la noche a la mañana.
La decisión de la Unión Europea en contra de Apple llega en medio de una iniciativa mundial coordinada para acabar con la evasión de impuestos por parte de las multinacionales, un esfuerzo que es encabezado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).