Siete refugiados, cinco menores de edad y dos adultos, han resultado heridos en los disturbios registrados esta madrugada en el campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos.
Los enfrentamientos empezaron en torno a la medianoche en el sector donde están los menores no acompañados y acabaron propagándose por el resto del centro, donde a las cuatro de la madrugada fuerzas antidisturbios lograron restablecer la calma.
Según informó a Efe un portavoz de la Policía, ninguno de los siete heridos requirió hospitalización.
Los enfrentamientos estallaron cuando un grupo de adolescentes sirios no acompañados fueron agredidos por unos afganos de la misma edad.
De los 4 mil100 refugiados que están en el centro de Moria, 3 mil 650 pueden salir y circular libremente en la isla de Lesbos por haber cumplido el máximo de los 25 días de retención previsto por la ley.
Esta disposición, puesta en marcha tras el acuerdo de devolución firmado entre la Unión Europea y Turquía, no se aplica para los menores de edad no acompañados, quienes deben permanecer retenidos mientras se examina su solicitud de asilo, por lo que algunos llevan cinco meses recluidos.
"Los 130 menores de edad no acompañados deben permanecer retenidos por su propia seguridad hasta que concluye el examen de su petición de asilo porque así lo impone la legislación griega ", declaró a Efe la directora del centro de Moria, Anzí Karaguelí.
Karaguelí explicó que el Gobierno intenta trasladar a los menores de edad no acompañados a centros de acogida especializados pero eso tarda porque no hay sitios disponibles.
"Intentamos organizar actividades para ellos fuera del campo pero todo eso parece muy poco, en comparación con la pérdida de libertad", reconoció.
Karaguelí señaló que todos los enfrentamientos registrados hasta ahora en el centro de Moria empezaron en el sector de menores no acompañados y lo atribuyó a las condiciones de retención, y al hecho de no tener una perspectiva clara para su puesta en libertad.
Uno de los problemas adicionales que desencadenan violencia son las condiciones de hacinamiento que imperan en ese campamento, dotado en principio solo para acoger a 2 mil 500 personas.
Durante los enfrentamientos escaparon del centro unas decenas de adolescentes que están siendo buscados por la Policía.
El portavoz de la Policía no quiso dar detalles "porque la operación de búsqueda sigue en marcha", pero afirmó que los que escaparon son muchos menos de los 40 mencionados por los medios locales.
jlcg