Bogotá.— El guerrillero y comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última de las fuerzas irregulares todavía alzadas en armas en Colombia, liberó ayer al arrocero Diego José Ulloque Beleño, de 22 años y secuestrado desde finales de julio anterior, y allanó el camino para abrir una negociación política con el gobierno colombiano que logre una solución pacífica a un conflicto bélico que estalló hace medio siglo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que Ulloque fue entregado por el ELN a sus socorristas en el nororiental departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. La liberación es una nueva señal del ELN para abrir pláticas de paz luego de que las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron la paz el pasado lunes con el gobierno para acabar con una guerra que superó los 52 años.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró el martes anterior que las negociaciones con el ELN están condicionadas a que libere a los secuestrados, cuyo número exacto se desconoce pero que se calcula serían tres. La guerra con el ELN es de menor intensidad y está focalizada.