Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
El gobierno de EU dio hoy la "bienvenida" al informe de la Fiscalía holandesa sobre la catástrofe del vuelo de Malaysia Airlines MH17 caído en Ucrania, y subrayó que supone un paso hacia el logro de "justicia".
El vuelo, que cayó el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, fue derribado por un misil del sistema antiaéreo BUK que fue transportado desde Rusia y disparado desde la zona separatista, informó hoy la Fiscalía holandesa.
Según el equipo internacional de investigación penal que trata de esclarecer el derribo del avión, el arma fue disparada desde un campo cercano a la localidad de Pervomaysk, en el este de Ucrania, que en ese momento estaba en manos de los rebeldes prorrusos.
Como resultado, murieron las 298 personas que viajaban en la aeronave, de las que 196 eran holandesas, otras 27 australianas, 44 malasias y una neozelandesa, entre otras nacionalidades.
Según las pesquisas del Equipo de Investigación Conjunto (JIT), que reúne a expertos de Holanda, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, la lanzadora del misil fue retirada a continuación de vuelta a territorio ruso.
En un comunicado divulgado en Washington, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, afirmó hoy que el informe corrobora la declaración hecha después de la tragedia por el secretario de Estado, John Kerry, quien aseguró que el avión fue derribado por un misil BUK "disparado desde territorio en el este de Ucrania controlado por separatistas con apoyo ruso".
"Aunque nada puede eliminar la pena de quienes perdieron a seres queridos aquel trágico día, este anuncio es otro paso para llevar ante la Justicia a aquellos responsables de este horrible ataque", subrayó Kirby.
"EU seguirá trabajando con el Equipo de Investigación Conjunto en su investigación. Pedimos a otros estados en posición de ayudar que cooperen completamente, de modo que los responsables rindan cuentas", agregó el portavoz.
Antes de publicarse el comunicado del Departamento de Estado, el Ministerio de Defensa de Rusia negó hoy que sus sistemas de misiles, incluidos los BUK, hubieran cruzado la frontera con Ucrania, como asegura el informe de la Fiscalía holandesa.
jlcg