Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destruirán unas 100 toneladas de material bélico en el sur de Colombia, bajo observación y monitoreo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El general Javier Flórez, quien fue jefe de la subcomisión de fin del conflicto en La Habana y comandante del Comando Estratégico de Transición, dijo en un foro en la Universidad Militar que la destrucción de armas se realizará antes del plebiscito del domingo.
La destrucción se hará en la zona de los Llanos del Yarí, donde las FARC realizaron su última Conferencia Guerrillera Nacional la semana pasada, para ratificar los acuerdos de paz con el gobierno.
“Antes del 2 de octubre, las FARC, en el Yarí, con Naciones Unidas y con presencia de integrantes del mecanismo de verificación del proceso, van a hacer una primera destrucción de material bélico en las caletas (refugios) de ese sector”, dijo el oficial.
Aproximadamente “serán 100 toneladas de explosivos y otro material. Eso va a impactar bastante. Y es una realidad”, sostuvo Flórez, quien tuvo un papel clave para diseñar el plan de desarme de las FARC.
Según Flórez, las FARC reportaron a la ONU cinco mil 765 hombres en armas, cifra inferior a los seis mil 200 guerrilleros que estimaban los organismos de seguridad.
El grupo insurgente, que firmó el acuerdo de paz con el gobierno el pasado 26 de septiembre, tendría 14 mil armas largas y cortas, y seis mil más “que tienen que ver con granadas de fragmentación, entre otras”.
El militar reveló que el gobierno tiene información sobre una posible compra de armas largas y cortas de las FARC que estarían en Ecuador y Venezuela.
“Eso todavía no está muy claro, pero hay buena disposición para aclarar ese tema”, precisó.
ae