SpaceX está desarrollando un cohete interplanetario y una cápsula para transportar unos 100 pasajeros y carga a Marte con el objetivo final de colonizar el planeta rojo, dijo el martes el multimillonario fundador y presidente ejecutivo de la compañíaElon Musk.

El emprendedor y magnate tecnológico brindó un bosquejo de sus planes de llegar a Marte mientras su firma aún investiga por qué un cohete que llevaba un satélite israelí de 200 millones de dólares explotó en su plataforma de lanzamiento a inicios de este mes.

A pesar de que Musk dijo que imagina humanos viviendo en una gran colonia en Marte, estimó que la clave será tener los costos lo suficientemente bajos para atraer a voluntarios.

"No puedes crear una civilización autosustentable si el precio del boleto es de 10 mil millones (de dólares) por persona", dijo Musk durante una presentación en el Congreso Internacional de Astronaútica, que se celebra en la ciudad mexicana de Guadalajara.

"Nuestra meta es conseguir un costo aproximado de una casa mediana en Estados Unidos, alrededor de 200 mil dólares", dijo.

SpaceX, que Musk fundó específicamente con el propósito de colonizar Marte, es una de las varias iniciativas privadas con financiamiento gubernamental que compiten por poner gente y carga en el Planeta Rojo y en otros destinos más allá de la órbita de la Tierra.

Marte se encuentra a unos 225.3 millones de kilómetros de la Tierra -aunque esa distancia varía por las órbitas de ambos planetas-, y hacer aterrizar a los primeros seres humanos ahí tras seis a nueve meses de viaje es una meta extremadamente ambiciosa para cualquiera.

Uno de los intentos está a cargo de Blue Origin, la iniciativa espacial del fundador de Amazon.com, Jeff Bezos, que está diseñando un vehículo de carga pesada y cápsula llamada New Armstrong, que será capaz de transporte a Marte, de acuerdo al presidente de la empresa, Rob Meyerson.

Musk dijo que le gustaría transportar los primeros humanos a Marte en 2024. La primera misión con humanos a Marte de la NASA está proyectada para una década después.

La NASA está apoyando la primera misión de SpaceX a Marte, cuyo lanzamiento está programado para 2018. SpaceX quiere mandar una cápsula no tripulada, llamada Red Dragon, a la superficie de Marte para probar el descenso y los sistemas de entrada y aterrizaje.

En su alocución, Musk dijo que no habría garantía de supervivencia para cualquiera que firme con SpaceX para la "increíble aventura" de viajar a Marte.

"El riesgo de fatalidad será alto, no hay manera de evitarlo. Básicamente ¿Estás preparado para morir? Y si eso está bien eres un candidato a viajar", explicó el multimillonario.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses