Charlotte.— La viuda de Keith Lamont Scott, el afroestadounidense de 43 años que murió el martes tras recibir varios disparos de un policía en esta ciudad, lo que derivó en una serie de protestas que obligaron al gobierno a decretar, el jueves, el toque de queda, publicó ayer un video que la muestra pidiendo a los agentes que no disparen contra su esposo, mientras les repite, una y otra vez, que él no estaba armado.
En el video, grabado por Rakeyia, se ve a los policías frente a una camioneta, en donde estaba Scott, y se oye a un agente gritar —aparentemente a Scott—: “¡Arroja el arma!”. Ella les explica que su marido no lleva arma alguna, sino una medicina, porque sufrió un tipo de traumatismo, pero el oficial vuelve a gritar: “¡Arroja el arma!”.
Ella le dice a Scott que no permita que los agentes rompan los cristales de la camioneta y que se baje del vehículo. Luego grita: “¡Keith, no lo hagas!”, pero la imagen no permite saber a qué se refiere. Finalmente, los policías disparan, mientras ella les grita: “¿Le dispararon? ¿Le dispararon? Es mejor que no esté jodidamente muerto”.
Las autoridades se niegan a publicar las dos cintas grabadas por las cámaras de los agentes, diciendo que no son “concluyentes”. Ayer prevalecía una tensa calma en Charlotte, tras dos noches de disturbios que dejaron comercios dañados y un civil muerto de un disparo en la cabeza. La víctima fue identificada como Justin Carr y ayer se detuvo a una persona relacionada con este deceso.
Este domingo, la candidata presidencial demócrata viajará a Charlotte. Su rival republicano, Donald Trump, ha pedido el voto a los afroestadounidenses, alegando que su situación está peor que nunca. El presidente Barack Obama lo desmintió. “Incluso la mayoría de los niños de ocho años podrán decirle que la esclavitud no era algo bueno para los negros”, dijo ayer. Agencias