Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Caracas.— La oposición venezolana convocó ayer a una jornada de masivas movilizaciones, en rechazo a las condiciones para la recolección de firmas que permitan convocar a un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, y dijo que el lunes anunciará una serie de acciones de protesta.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo el miércoles que el plebiscito para acortar el gobierno de Maduro se llevaría a cabo a mediados del primer trimestre de 2017, prácticamente descartando su celebración este año.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quiere celebrar el referéndum antes del 10 de enero porque si se realiza después y Maduro es revocado, como sugieren varias encuestas, no se convocaría a una nueva elección y el vicepresidente completaría su mandato hasta principios de 2019.
“Las condiciones contradicen el espíritu y la letra de la Constitución”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su programa en la emisora local RCR. “Lo que viene es una jornada nacional de movilización, una protesta masiva pacífica, pero enérgica, en defensa de la Constitución (...) esos señores se van a encontrar con un país en pie de lucha”, agregó. También dijo que “el lunes llevaremos a cabo un acto de calles, un acto de masas”.
El CNE indicó que la oposición deberá recolectar las firmas de 20% de los votantes de cada estado del país entre el 26 y el 28 de octubre para poder convocar a la consulta popular y dispuso del uso de 5 mil 392 máquinas captahuellas, distribuidas en mil 356 centros.
Al respecto, la oposición recordó que ellos solicitaron 19 mil máquinas en 6 mil 500 centros de votación para la recolección de firmas.
Chavismo descarta revocatorio en 2017. El miembro de la dirección del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, señaló que debido a “miles de eventos fraudulentos” en la recolección de firmas para el revocatorio, incluyendo que supuestamente entre las rúbricas están las de 10 mil 995 fallecidos, será “completamente imposible” que se celebre un referéndum presidencial en 2017.