Estocolmo.— Los “Cascos Blancos”, un grupo de voluntarios que asisten a víctimas civiles de la guerra en Siria, fueron galardonados ayer con el Right Livelihood Award, conocido como el “Nobel Alternativo”.

La Fundación Right Livelihood Award destacó el “impresionante valor, la compasión y el compromiso humanitario en el rescate de civiles” de la organización, cuyo nombre oficial es Defensa Civil Siria.

Los “Cascos Blancos” de Siria cuentan con unos 3 mil miembros y desde 2013 se dedican a rescatar a personas de casas que han sido bombardeadas, a menudo con un gran riesgo personal. Más de 100 de sus voluntarios han muerto en estas acciones de rescate.

La Fundación Right Livelihood Award estima que han salvado a más de 60 mil personas.

“Estas son las mejores noticias y un rayo de esperanza en medio de los días oscuros que vivimos”, dijo a DPA Ibrahim al Hajj, portavoz de la organización desde Aleppo.

“Estamos felices de que personas allá afuera vean lo que nosotros hacemos, conozcan nuestro mensaje y nos recompensen”, agregó.

El director de la organización, Raed al Saleh, emitió un comunicado desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU, en el que señala que es “un reconocimiento internacional de los trabajadores voluntarios, así como de la valentía de los civiles sirios que tratan de vivir con dignidad”.

Agregó que la organización planea usar el dinero del premio para un fondo de ayuda a las familias de los voluntarios que han muerto en su labor.

Los “Cascos Blancos” también son candidatos al premio Nobel de la Paz, que se anunciará el 7 de octubre.

También fueron premiados este año la activista rusa por los derechos humanos Svetlana Gannushkina, fundadora del Comité de Asistencia Cívica, que ofrece ayuda legal y educación a migrantes y refugiados; el diario turco Cumhuriyet, por su lucha por la libertad de prensa en Turquía, así como la feminista egipcia Mozn Hassan y la organización Nazra de Estudios Feministas, por promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Cada uno recibirá 750 mil coronas suecas (unos 87 mil dólares).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses