Más Información
El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, ordenó la aplicación inmediata de la ley migratoria para reanudar las deportaciones limitadas de ciudadanos haitianos.
“De manera consistente con la ley, los individuos que expresen miedo de regresar a Haití serán evaluados por un oficial de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para determinar si su miedo de persecución o tortura es creíble. Los individuos que se determine tengan un miedo creíble se canalizarán a cortes migratorias donde pueden solicitar asilo u otras formas de apoyo”, dijo el funcionario.
México ha experimentado una ola migratoria de haitianos al grado de que se hacen pasar por ciudadanos de origen africano para no ser deportados a la isla y tener la posibilidad de llegar a Estados Unidos.
Johnson ordenó ayer, con carácter inmediato, las decisiones de aplicación de la ley migratoria con respecto a los ciudadanos haitianos se determinen a partir del memorándum del 20 de noviembre de 2014 intitulado ‘Políticas para la aprehensión, detención y deportación de inmigrantes indocumentados’.
“Estas políticas priorizan la deportación de criminales convictos, individuos sentenciados por crímenes menores significativos o reincidentes, e individuos aprehendidos en o entre los puertos de entrada intentando entrar ilegalmente a los Estados Unidos” dijo Jeh Johnson.
Precisó que los ciudadanos haitianos que actualmente están amparados por el Estatus de Protección Temporal no serán afectados por este cambio de política. Específicamente, los haitianos que han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 12 de enero de 2011 y que están amparados pueden permanecer en los Estados Unidos y no son sujetos a deportación. Los beneficiarios también son elegibles para autorización de empleo.
El Estatus de Protección Temporal para los ciudadanos haitianos que están amparados se ha extendido hasta el 22 de julio de 2017.
“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuará promoviendo rutas seguras y ordenadas para los ciudadanos haitianos que buscan migrar a los Estados Unidos, incluyendo mediante el Programa de Reunificación Familiar para Haitianos, que permite que ciertos beneficiarios de peticiones familiares entren a los Estados Unidos dos años antes de que su fecha de visa prioritaria entre en vigor.
“DHS y el Departamento de Estado están trabajando con el gobierno de Haití y otros socios clave para reanudar las deportaciones de una manera humana y de la manera menos invasiva posible”, agregó.