Nueva York.— El acuerdo sobre el clima de París dio ayer un nuevo paso hacia su entrada en vigor al ser ratificado por una treintena de países en un acto celebrado en la sede de Naciones Unidas (ONU).
El objetivo de la organización es que el pacto internacional, que se aprobó el pasado diciembre en la capital francesa, se haga efectivo antes de finales de año. Esa posibilidad está ya muy cerca, pues con los países que se sumaron ayer —31— son ya 60 los que han ratificado el texto, superando el requisito de que sean al menos 55. Pero para ser implementado, se requiere que las naciones que lo hayan ratificado representen 55% de las emisiones mundiales.
En total, los 60 países que son ya parte del acuerdo representan algo más de 47.5% de las emisiones globales, según datos de la ONU. La entrada en vigor se hará efectiva 30 días después de que se alcancen esos mínimos.
“Estoy muy esperanzado por el tremendo apoyo para hacer que el Acuerdo de París entre en vigor este año”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el cierre del acto organizado por la ONU.
En éste, entre otros entregaron sus instrumentos de ratificación Argentina, Brasil, Honduras, México, Marruecos, Panamá o Tailandia.
La organización da por hecho que las cifras necesarias se alcanzarán en lo que queda de año, pues al menos 14 países que representan 12.58% de las emisiones se han comprometido a completar y depositar sus procesos de ratificación en 2016. Entre ellos figuran Australia, Canadá, Francia, Alemania, Polonia, Corea del Sur y Costa Rica.
El acuerdo, alcanzado en diciembre pasado, fija el compromiso mundial de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y esforzarse para limitarlo a 1.5 grados.