Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llamó hoy a investigar de forma "imparcial" el ataque contra un convoy humanitario en Siria sin dejarse llevar por "reacciones emocionales", en alusión a la acusación estadounidense de que Moscú o Damasco son responsables por el suceso.
En una reunión del Consejo de Seguridad sobre el conflicto sirio, Lavrov también aseguró que el alto el fuego en el país árabe aún puede renovarse, aunque no "de forma unilateral".
"Insistimos en una investigación imparcial y a fondo del ataque" contra el convoy humanitario, dijo Lavrov, al subrayar que "primero se habló de que había sido un ataque de artillería y luego de un helicóptero o aeronave".
"Tenemos que evitar las reacciones emocionales" e investigar, agregó el titular de Exteriores ruso, que aseguró haber proporcionado toda la información que tiene sobre el incidente, incluido "vídeo a tiempo real".
Al menos veinte personas perdieron la vida en ese ataque contra un almacén y una caravana de 31 camiones de la Media Luna Roja Siria, que transportaban asistencia de la ONU, de acuerdo a los datos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja.
Estados Unidos ha asegurado que Rusia es responsable en último término por el ataque, dado que según sus datos fue lanzado desde el aire y únicamente el Ejército ruso y el sirio -respaldado por Moscú- tienen esa capacidad.
Rusia ha negado ese extremo y hoy Lavrov volvió a describir el ataque como una "provocación inaceptable", al tiempo que subrayó que el suceso se produjo "en un área controlada por la oposición" y a apenas "5 o 7 kilómetros" de la zona de combate en Aleppo.
Apuntó además que ese día se produjo en la misma zona "un ataque muy agresivo del (grupo terrorista) Al Nusra contra el Gobierno" sirio, y dijo que "este tipo de coincidencias requieren un análisis y una investigación seria".
Dos días después de que el Ejército sirio diera por terminado el alto el fuego negociado por Estados Unidos y Rusia en el país, Lavrov afirmó que la tregua aún "puede restaurarse" si todas las partes implicadas de algún modo en la guerra civil pueden ponerse de acuerdo de forma "simultánea".
"No habrá más pausas unilaterales (de las hostilidades), las ha habido en el pasado y en cada una de esas ocasiones, grupos como Al Nusra las han aprovechado para rearmarse y fortalecerse", subrayó.
"Cada miembro del ISSG (Grupo Internacional de Apoyo a Siria) tiene que garantizar formalmente que asegurará que las unidades en las que tiene influencia cumplirán" con la tregua, agregó.
Lavrov subrayó que, durante la semana que duró el último alto el fuego, Rusia documentó 300 casos de violaciones y que fue la oposición la que dificultó la entrega de ayuda humanitaria a Aleppo.
También dijo que, a la luz de las violaciones, ha llegado la hora "revisar la lista de grupos terroristas" identificados como tal por EE.UU. y Rusia en su acuerdo para el cese de hostilidades, que excluye a las organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI).
jlcg