Más Información
Reforma judicial: “Triunfó la razón”, celebran invalidez del proyecto González Carrancá; oposición lamenta resolución
Suprema Corte desestima acciones de inconstitucionalidad contra reforma judicial; voto de Pérez Dayán decisivo
Alito Moreno llama “traidor” al ministro Pérez Dayán por su voto en Corte; rayan mantas con su rostro
Luis María Aguilar: tratamos de hacer lo posible, no siempre se puede; ministro saluda a manifestantes
Noroña reconoce al ministro Pérez Dayán; llama “fascistas”a quienes votaron por invalidar reforma judicial
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que consideraría autorizar que la policía use el método de "detener y cachear" para reducir el crimen si resulta electo, según dos personas que asistieron a una discusión con votantes organizada por Fox News en Cleveland.
En momentos en que la carrera a la Casa Blanca entre Trump y su rival demócrata, Hillary Clinton, se está tornando más reñida, el candidato republicano comenzó a buscar el respaldo de votantes afroamericanos.
La táctica de "detener y cachear", sin embargo, ha sido objeto de protestas y demandas legales exitosas en Nueva York y otras grandes ciudades del país en los últimos años, debido a que se concentra injustamente en integrantes de grupos minoritarios y viola sus derechos civiles.
La táctica permite que los agentes policiales detengan a transeúntes, los interroguen y revisen si portan armas o contrabando.
En el encuentro con los votantes, Trump elogió la táctica, según un extracto de la entrevista divulgado por Fox News.
El magnate de Nueva York hizo sus comentarios al responder a una pregunta de un miembro del público que le preguntó qué haría para reducir el crimen en las comunidades mayoritariamente negras de todo el país, dijeron las dos personas, Geoff Betts y Connie Tucker.
Reporteros de otras organizaciones de prensa no pudieron entrar a la grabación del evento, moderado por el presentador de Fox News Sean Hannity. Betts y Tucker hicieron sus comentarios después del final de la reunión.
Betts, un afroamericano de 38 años, dijo que se sintió consternado por la respuesta de Trump. Agregó que cree que la policía discrimina injustamente a los ciudadanos de raza negra y se opone a "detener y cachear".
"Nosotros somos las víctimas", declaró, agregando que salió del evento mientras aún se realizaba. "No pude soportarlo más, tuve que salir (...) No creo que Donald Trump lo entienda", agregó.
La campaña de Trump no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios, tampoco lo hizo la campaña de Clinton.
ae