Más Información
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
La mayoría de los colombianos que están decididos a votar en un plebiscito por la paz el próximo 2 de octubre apoyaría los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina, reveló el martes una encuesta de Gallup.
Del 31.9% de las personas que definitivamente están decididas a votar en la consulta, un 67.6% aprobaría los acuerdos y un 32.4% los rechazaría.
En tanto, un 17.5% de los encuestados dijo que probablemente sí votará, un 21.8 por ciento que aún no sabe si acudirá a las urnas, un 8.7% que probablemente no lo hará y un 16.6% que definitivamente no votará. El restante 3.5% no respondió.
Las tendencias reveladas por el sondeo mantienen los mismos porcentajes de la consulta realizada en agosto por la misma firma.
La encuesta, que se realizó a mil 200 personas en 57 ciudades y pueblos, tiene un margen de error de +/- 5 puntos porcentuales y una confiabilidad del 95%.
El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmarán el próximo lunes el acuerdo de paz que cerraron en agosto en Cuba, después de casi cuatro años de negociación.
El acuerdo final para acabar la confrontación, que ha dejado unos 220 mil muertos y millones de desplazados, deberá ser avalado en un plebiscito en el que se requiere como mínimo 4.54 millones de votos, un 13% del censo electoral, y que se definirá por mayoría simple.
Santos ha advertido que de ser rechazados los acuerdos de paz en las urnas o no alcanzar la votación mínima, el país continuaría sumido en un conflicto porque no se podría avanzar en su implementación.
El acuerdo, plasmado en un texto de 297 páginas, incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, la lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado, fin del conflicto y la implementación de los pactos.
ae