Más Información
“Improcedente e inatendible”; Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Ankara.— El retorno de las hostilidades en Siria provocó ayer la muerte de 14 voluntarios de la Medialuna Roja Árabe Siria (SARC), informó Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedades de la Medialuna Roja.
Al menos 18 de 31 camiones en un convoy de Naciones Unidas y la Medialuna Roja Árabe Siria fueron alcanzados junto con un almacén de la SARC, confirmó el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, quien dijo que la caravana tenía como objetivo trasladar ayuda a 78 mil personas en el pueblo de Urm al-Kubra.
“Nuestra indignación ante este ataque es enorme”, dijo el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en un comunicado.
“Este convoy era el resultado de un largo proceso de permisos y preparaciones para asistir a los aislados civiles” en zonas afectadas por la guerra, resaltó.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos remarcó que los ataques los protagonizaron aviones sirios o rusos y agregó que se han producido 35 incursiones aéreas en Aleppo y sus alrededores desde que terminó la tregua. Moscú respalda al presidente Bashar al-Assad con su fuerza aérea
De acuerdo con el Observatorio, la tregua —que tuvo lugar del lunes 12 a la medianoche del domingo 18 de septiembre— no pudo evitar una incremento de las hostilidades con el paso de los días. Incluso, 110 personas (92 de ellas civiles) fallecieron durante este periodo en las zonas en las que se aplicó el alto el fuego.
Avanzan tropas turcas. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló ayer que fuerzas opositoras sirias, apoyadas por el ejército Turco, pretenden avanzar desde el extremo norte de Siria en dirección sur, hasta la ciudad de Al Bab, controlada por el Estado Islámico (EI).
Informó que una vez limpiado el extremo norte de Siria de grupos militantes, tanto yihadistas como kurdos, las fuerzas seguirán rumbo al sur para impedir nuevas amenazas para Turquía.
“Nos preguntan ahora por qué vamos a Al Bab. Vamos a ir allí para tomar la región para que deje de ser una amenaza para nosotros”, señaló Erdogan.
Turquía quiere impedir la creación de lo que llama “un corredor del terrorismo” a lo largo de su frontera con Siria, y no sólo combate a los yihadistas del EI, sino también a las milicias sirio kurdas del PYD/YPG, que según Ankara pretenden crear un territorio contiguo a lo largo de la frontera turca.
Al Bab está a medio camino entre Aleppo y Manbech, una ciudad al norte de Siria liberada en agosto por fuerzas opositoras y kurdas de los extremistas del Estado Islámico.
Esta medida se da al tiempo en que el mando militar de Siria declaró el fin del cese el fuego mediado por Estados Unidos y Rusia, y tanto el gobierno como la oposición se culpan de haberlo violado. Washington indicó que está preparado para extender la tregua, y Moscú insinuó que todavía se podía salvar.
EU pidió a Rusia que aclare si va a continuar respetando el cese el fuego. “Aunque hemos visto algunos comentarios atribuidos al ejército sirio, nuestro arreglo es con Rusia, que es responsable del cumplimiento por parte del régimen sirio”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.