Washington.— El relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, denunció ayer restricciones del gobierno venezolano al derecho de protesta y al derecho de la prensa a informar ante la marcha opositora de ayer en el país sudamericano.
“Estamos siguiendo con enorme preocupación los acontecimientos”, explicó a EFE Lanza, quien advirtió hace un mes en un comunicado conjunto con su homólogo de Naciones Unidas del “deterioro” de la libertad de prensa en Venezuela.
El miércoles se dieron a conocer varios casos de periodistas de medios como Caracol Radio de Colombia, Le Monde de Francia y NPR de Estados Unidos a los que no se les permitió la entrada a Venezuela para cubrir el evento.
Le Monde protestó ayer mismo por la expusión de su enviada especial, Marie-Eve Deltoeuf, quien firma como Marie Delcas. “Es intolerable”, comentó el director del diario, Jérome Fenoglio en la página web del rotativo.
También fue expulsado el periodista Jim Wyss, del diario Miami Herald.
La Relatoría de la CIDH subrayó que “los periodistas cumplen un rol fundamental como observadores de cómo se comportan tanto las fuerzas de seguridad como los manifestantes”. Lanza dijo haber detectado un “patrón” en los últimos meses, con “formas de censura como fallos del Supremo ordenando que no se publiquen, por ejemplo, hechos de violencia criminal... O la advertencia del órgano regulador de medios sobre cómo se tienen que hacer las coberturas, o los ataques contra El Nacional en los días previos a la marcha, los impedimentos a los manifestantes”.