Más Información
VIDEO: Embajador de Alemania en México recorre la CDMX; usa desde Cablebús Chapultepec hasta mototaxi
Denuncia SNTE persecución de gobierno de Nayarit contra lideres sindicales; buscan influir en la elección sindical, dice
Detener elección judicial implica romper la democracia: presidenta del TEPJF; “ninguna autoridad puede suspenderla”, asegura
Álvarez Máynez se registra como candidato a dirigencia nacional de MC; plana mayor naranja lo respalda
Nueva York.— Un hombre armado con un cuchillo hirió a nueve personas en un centro comercial de Minnesota, un ataque que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El atacante, que anoche fue identificado como Dahir Ahmed Adan, un somalí-estadounidense de 20 años de edad, fue ultimado por la policía en el lugar de los hechos.
El hombre vestía un uniforme de una agencia de seguridad privada, hizo referencias a Alá y le preguntó al menos a una de las personas si era musulmana antes de acuchillarla, informó ayer a periodistas el jefe de policía de la ciudad, William Blair Anderson.
El ataque tuvo lugar el sábado en el Crossroads Center en St. Cloud.
El funcionario agregó que el atacante ingresó al centro comercial por la tarde, cuando había gran cantidad de personas. Las autoridades no quisieron dar a conocer la identidad del sospechoso porque la investigación está en curso.
Sin embargo, los líderes de la comunidad somalí en St. Cloud ofrecieron una rueda de prensa para reconocer que el responsable es Dahir Ahmed Adan. También condenaron el ataque y expresaron su simpatía por las víctimas.
“La comunidad entera se sorprendió por este incidente. A la familia y a la comunidad les gustaría saber el cuadro completo de este incidente”, dijo Abdul Kulane, líder de la comunidad somalí.
Describió al atacante como un estudiante excepcional que ayudaba a su familia y no tuvo una historia violenta.
El FBI consideró que el incidente es un “potencial acto de terrorismo”, según señaló en una rueda de prensa el domingo Richard Thornton, agente especial encargado de la división de Minneapolis de la agencia.
Thornton indicó que la investigación aún se encuentra en etapas muy preliminares y que no se sabe si el hombre había discutido su plan de ataque con otras personas.
Por su parte, el alcalde de St. Cloud, Dave Kleis, dijo que los nueve heridos fueron atendidos en un hospital zonal y que sus vidas no corrían riesgo.
Amaq, la agencia de noticias asociada al EI, emitió un comunicado ayer diciendo que “el responsable de las agresiones fue un soldado del Estado Islámico y llevó a cabo la operación en respuesta a los llamados a atacar a ciudadanos de países pertenecientes a la coalición cruzada”.