Más Información
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Nueva Delhi.— Dos provincias de India viven una verdadera guerra por el agua que en la última semana ha dejado un saldo de un muerto, 400 detenidos y decenas de comercios y oficinas destruidos.
La semana pasada el Tribunal Supremo ordenó a la provincia de Karnataka que liberase 15 mil cusecs (pies cúbicos por segundo) de agua del río Cauvery durante 10 días a Tamil Nadu, una decisión que provocó protestas de campesinos en Karnataka, que dicen no tener agua para regar sus campos.
El gobierno regional apeló la decisión judicial, la cual le obligó a reducir la cantidad diaria de agua que debe liberar para sus pobladores.
Las autoridades de Karnataka argumentan ante los tribunales que su estado no tiene suficientes reservas para compartir.
El pasado fin de semana manifestantes en Tamil Nadu atacaron un hotel en la ciudad de Chennai, propiedad de personas de Karnataka, desencadenando protestas violentas en los dos estados.
La jornada más violenta tuvo lugar el lunes en Bangalore, cuando una muchedumbre enfurecida prendiera fuego a docenas de autobuses, camiones y autos.
Muchas escuelas, oficinas y comercios cerraron mientras grupos de hombres jóvenes deambulaban por las calles atacando propiedades de gente de Tamil Nadu. También hubo ataques a negocios en otras regiones de Karnataka. Por la noche, en Bangalore, se registró un enfrentamiento entre manifestantes y la policía, en el cual murió una persona por arma de fuego.
Las autoridades detuvieron a 400 personas por los saqueos y actos de vandalismo. También impusieron un toque de queda.
Desde entonces no se habían registrado incidentes graves, indicó el oficial de policía N.S. Megarikh. La policía desplegó unos 15 mil agentes adicionales en Bangalore, de unos 10 millones de habitantes y considerada como el Silicon Valley de India, pues acoge numerosas empresas de nuevas tecnologías. El río Cauvery, que nace en Karnataka y fluye hasta Tamil Nadu, ha dado pie a agrias disputas entre ambas entidades desde hace décadas.