Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
El ex presidente de Israel Shimon Peres continúa sedado en cuidados intensivos después de sufrir un grave derrame cerebral el martes, tras el que recuperó esta mañana brevemente el conocimiento, informó hoy su médico, Rafi Walden.
Walden, que además es el yerno del político de 93 años, aseguró que permanece sedado "para mantenerle estable" y que su vida no corre peligro.
"Me he alegrado mucho de que reaccionara", dijo Walden. "Le he pedido que me apretara la mano y lo ha hecho, y bien fuerte", señaló.
En la mañana del martes, Peres estaba "en perfecto estado", dijo Walden. Dio un discurso de una hora y después dijo que le dolía un poco la cabeza.
El ex jefe de Estado fue ingresado la noche del martes el hospital de Sheba, cerca de Tel Aviv. El director de la clínica, Itzhak Kreiss, dijo hoy que el estado de Peres sigue siendo crítico, pero
estable. Según los medios, los médicos decidieron no operarle por los riesgos de la intervención.
El ex primer ministro israelí Ariel Sharon sufrió en 2006 un grave derrame cerebral y los médicos pudieron salvarle la vida con una operación, pero se quedó en coma y así estuvo durante ocho años antes de morir.
Según Walden, los médicos quieren ahora irle retirando poco a poco la sedación para poder evaluar su estado. "Las posibilidades de sobrevivir son realmente buenas", señaló. Pero todavía es muy pronto para poder decir cómo es su estado general. En declaraciones a la televisión israelí, Walden se mostró "cautelosamente optimista" sobre una posible recuperación del político israelí.
A Peres le implantaron un marcapasos la semana pasada. A comienzos de año sufrió un infarto y durante una intervención a comienzos de julio no dio la impresión de estar bien de salud.
Su esposa Sonja, con la que se casó en 1945, falleció hace más de cinco años.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó al hospital la noche del martes para interesarse por el estado de salud de Peres, según informó hoy su oficina. Además le deseó una pronta recuperación y le dijo que todo el pueblo estaba rezando por él. También el presidente, Reuven Rivlin, manifestó su preocupación por la salud de Peres.
Peres está considerado un inquebrantable optimista y, a pesar de su avanzada edad, sigue luchando de forma inquebrantable por el entendimiento entre israelíes y palestinos, entre otros a través de su Peres Center for Peace, en Tel Aviv.
En 1994 recibió el premio Nobel de la paz como ministro del Exterior junto al entonces primer ministro Itzhak Rabin y el líder de la OLP, Yassir Arafat.
Nunca perdió la esperanza de poner fin a la paz en el conflicto entre Israel y los palestinos. Es uno de los pocos políticos israelíes apreciados en el extranjero por su insistente persecución de la paz.
Fue durante siete años presidente de Israel hasta 2014. Nacido en 1923 en Polonia como hijo de un vendedor de madera, en 1934 emigró a Palestina. Fue el padre del programa nuclear israelí y en dos ocasiones jefe de Gobierno, además de ministro.
jlcg