Corea del Norte podría disponer de material para fabricar unas 20 bombas nucleares antes de que termine el año, según alertó un experto en un informe publicado hoy en Washington.

Siegfried Hecker, de la Universidad Johns Hopkins, calcula que el régimen de Pyongyang dispondrá hasta finales de 2016 de entre 300 y 400 kilogramos de uranio altamente enriquecido.

El país comunista está avanzando en su programa nuclear, que incluye la fabricación de cabezas nucleares, más rápido de lo que muchos esperan en Occidente.

Ante esta situación, es motivo de gran preocupación el ensayo nuclear que llevó a cabo el pasado viernes, posiblemente el más exitoso realizado nunca, señala Hecker.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se vio muy reforzado por el ensayo. Hecker lamentó "la muerte de la diplomacia" y llamó a la reanudación de las negociaciones con Pyongyang para evitar un agravamiento de la situación.

El experto nuclear fue durante años director del Laboratorio Nacional estadounidense de Los Alamos.

El ensayo nuclear del pasado viernes, el segundo de Pyongyang este año, desató una condena internacional. El Consejo de Seguridad lo condenó al considerarlo una clara violación de varias resoluciones y anunció "nuevas y significativas medidas".

El presidente estadounidense, Barack Obama, y también Seúl exigieron duras sanciones contra Pyongyang.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses