Personas que se oponen a las corridas de toros se enfrentaron con residentes de un poblado en España el martes en un festival tradicional, donde por primera vez se prohibió el sacrificio de los animales.
La policía montada intervino mientras cientos de personas corrían junto a un toro solitario en la localidad de Tordesillas, 200 kilómetros al noroeste de Madrid.
Una mujer no identificada que protestaba contra el festival les dijo a reporteros que fue golpeada dos veces en la espalda con un garrote por uno de los partidarios del evento. La prensa local reportó que hubo puñetazos y que algunos antagonistas forcejearon.
Es tradición que hombres a caballo y a pie persigan a un toro por campos y bosques antes de sacrificarlo en un campo abierto frente a miles de personas, uno de los espectáculos más sangrientos de España. Los taurinos dicen que la tradición data del siglo XIV.
Pero ante las crecientes protestas de los defensores de los animales, el año pasado el gobierno regional prohibió sacrificar a los toros de las fiestas de Tordesillas, aunque las corridas en las plazas tradicionales no se vieron afectadas.
Una fuerte presencia policial aseguró que el toro no fuera sacrificado el martes, mientras que una fuerte lluvia interrumpió el evento.
Como es usual, el toro fue corrido desde Tordesillas, cruzando un puente y hacia campo abierto — una distancia de 2 kilómetros.
jlcg