El presidente Juan Manuel Santos activó el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación (CCMOV) para la entrega de las armas de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El mandatario afirmó en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño que el comando estará encargado de “conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de la paz”.
Recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU creó una misión para el Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades y de la Dejación de las Armas, y señaló que esa misión tiene un mecanismo tripartito para hacer ese monitoreo y verificación, compuesto por la ONU, el gobierno y las FARC.
Explicó que la unidad activada este lunes dispondrá de mil 500 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, y que será comandada por el brigadier general Carlos Rojas, y tendrá tres Fuerzas de Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación: una para la región Norte, otra para el Oriente, y otra para el Suroccidente.
Con respecto a la Policía, señaló que este lunes también fue activada la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, que será comandada por el brigadier general Álvaro Pico, y tendrá dos mil 500 hombres y mujeres.
Las tareas específicas de esa unidad serán: Protección del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, Seguridad y Convivencia Ciudadana, y Policía Judicial en las Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Verificación, indicó el jefe del Estado.
Calificó como un “paso acertado que ha dado los mejores resultados” la creación, hace dos años, del Comando Estratégico de Transición Conjunta (COET) bajo el comando del general Javier Flórez, para apoyar la terminación del conflicto.
Afirmó que, en ese contexto, los brigadieres generales Rojas y Pico participaron en la elaboración de los protocolos y “saben de memoria qué tienen que hacer”.
El presidente Santos también aseveró que “hoy damos un paso adelante hacia la paz, al activar el componente de gobierno de este mecanismo tripartito”.
“Ellos trabajarán siempre de la mano de la ONU para asegurarse de que el Cese al Fuego de Hostilidades, y el proceso de Desarme de las FARC, se cumplan tal como está estipulado”, afirmó.
Añadió: “No requerimos cascos azules para esta operación, nuestros soldados y policías son un personal profesional y de lujo para cumplir estas tareas de la construcción y preservación de la paz y esto le da una gran, gran tranquilidad a los colombianos”.
El presidente Santos aseveró que las unidades activadas este lunes “serán primordiales en las próximas semanas y en los próximos meses, para que esta tranquilidad que estamos todos sintiendo se vuelva permanente”.
ae