Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de empujar a Corea del Sur a desarrollar su propio arsenal nuclear, en un momento en el que parlamentarios surcoreanos demandan que el país se proteja mejor contra las armas de destrucción de Pyongyang.
"No contento con hacer que Japón y Corea del Sur se inunden con sus armas estratégicas y tácticas, como en el mismo caso de Europa y Oriente Medio, los Estados Unidos están empujando a sus aliados al armamento nuclear", publicó la agencia estatal norcoreana KCNA.
El medio oficial argumentó que los expertos surcoreanos están reclamando abiertamente que Corea del Sur tiene capacidad para crear armas atómicas, "añadiendo que es capaz de crear una bomba en tres meses y que su tecnología de enriquecimiento de uranio está al nivel del resto del mundo", según recogió el texto.
Parlamentarios conservadores del gobernante partido Saenuri de la presidenta Park Geun-hye han afirmado que Seúl debería considerar vías más efectivas para lidiar con los actos de Corea del Norte desde que la situación en la península se recrudeciera tras el ensayo nuclear y de misiles norcoreano de principios de este año.
La tensión aumentó a raíz del quinto ensayo atómico de Pyongyang del pasado viernes, el más potente hasta la fecha en el que aseguró haber detonado una cabeza ajustable a un misil, lo que ha generado una fuerte condena internacional y peticiones de nuevas sanciones.
Los anteriores ensayos atómicos norcoreano tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y enero de este año, todos castigados con sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que imponen fuertes sanciones comerciales al país asiático.
"Han sido nada menos que los Estados Unidos quienes obligaron a la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) a tener acceso a armas nucleares por aplicar la peor política de guerra nuclear hacia la DPRK", esgrimió la KCNA en el texto.
jlcg