La primera ministra británica, Theresa May, consideró hoy que el "brexit", la salida del Reino Unido de la UE, dará a los empresarios la oportunidad de buscar nuevos mercados.
Con motivo de una visita hoy a la Universidad inglesa de Warwick y la planta de la compañía del motor Jaguar, May aseguró que está determinada a que el país aproveche las oportunidades que hay por delante y recalcó que el país está "abierto a los negocios".
"Este país siempre ha sido una de las mayores naciones comerciales y, al salir de la Unión Europea, tendremos la oportunidad de abrazar nuevos mercados y tener oportunidades al exportar al mundo la innovación británica y la experiencia", dijo.
"Estoy determinada a aprovechar al máximo las oportunidades que presenta el 'brexit'", insistió la jefa del gobierno, quien estuvo acompañada por el ministro de Economía, Philip Hammond.
Por su parte, Hammond subrayó durante la visita que el gobierno está comprometido a construir una economía que beneficie a "todos" y "no sólo a unos privilegiados", y destacó la importancia de potenciar el medio ambiente empresarial "competitivo" del Reino Unido.
"Vamos a atraer a las compañías para que inviertan y crezcan en el Reino Unido", agregó.
May hizo estos comentarios antes de viajar a China para asistir a la cumbre del Grupo de los 20 (G20, países industrializados y emergentes), en lo que será su primera gran prueba ante la comunidad internacional tras asumir el poder el pasado julio.
La primera ministra celebró ayer la primera reunión del gobierno tras el receso de verano, en la que recalcó que no convocará un segundo referéndum sobre la UE.
Durante la reunión, la jefa del Gobierno insistió en que "brexit significa brexit" y que rechazará cualquier intento "por la puerta de atrás" para que el Reino Unido permanezca en el bloque europeo, en clara referencia a una segunda consulta.
El Reino Unido votó a favor de salir de la Unión en el histórico referéndum celebrado el pasado 23 de junio, lo que forzó la dimisión del conservador David Cameron como primer ministro, sustituido semanas después por May, antigua ministra de Interior.
La líder conservadora ha indicado que no tiene intención de activar este año el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un proceso de negociaciones de dos años sobre los términos de la retirada de un país miembro del bloque europeo.
jlcg