Más Información
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
Los residentes en áreas costeras de Nueva Zelanda cercanas a la zona mar adentro donde se registró un potente sismo en la madrugada del viernes recibieron orden de evacuar por temor a un tsunami, aunque agencias en otros países dijeron que no era una amenaza importante.
El movimiento telúrico de magnitud 7.1 ocurrió a las 04:37 de la madrugada (1637 GMT) a una profundidad de 55 kilómetros y con un epicentro ubicado a 130 kilómetros al noreste de Te Araroa, en la Isla Norte, según el servicio de detección de sismos del gobierno, Geonet.
Defensa Civil dijo que basada en las evaluaciones actuales no esperaba inundaciones y añadió: "La actividad de tsunami continuará por varias horas y la amenaza debe ser considerada real hasta que esta advertencia sea cancelada".
Usuarios de Twitter en la Isla Norte dijeron que el sismo los había despertado y medios locales informaron sobre cortes de energía.
Los residentes en la costa cercana a la localidad de Gisborne, la zona más cercana al epicentro, recibieron la orden de dirigirse a áreas más altas o lo más lejos del mar posible.
El Ministerio de Defensa Civil y Manejo de Emergencias y sus asesores científicos aún evaluaban la severidad de la amenaza de tsunami.
Pero el Centro Nacional de Advertencia de Tsunami de Estados Unidos y la Armada chilena dijeron que no existía peligro de un maremoto en las costas del continente americano sobre el océano Pacífico.
La sismóloga estatal Anna Kaiser dijo a Radio New Zealand que se detectó una ola de 30 centímetros y ello podría sugerir "un desplazamiento del fondo del mar que es lo que se precisa para generar un tsunami".
ae