Turquía ha suspendido y obligado a regresar al país a cinco altos funcionarios de su embajada en Holanda sospechosos de estar vinculados al predicador islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara culpa de estar detrás del fallido golpe de Estado, confirmó a Efe un portavoz de la legación.

El representante aclaró que los trabajadores no han sido despedidos, tal y como informó hoy el diario local "Algemeen Dagblad", sino que habían vuelto a Turquía como parte de una investigación todavía en marcha y que de probarse infundadas las sospechas, podrían volver a la embajada en Holanda.

"Nosotros esperamos también que puedan volver", señaló, y añadió que estos funcionarios del Ministerio de Exteriores turco todavía no han sido declarados culpables de nada y que simplemente están siendo objeto de la investigación de sus superiores.

El portavoz señaló también que no había más trabajadores de la embajada sospechosos de tener vínculos con Gülen, exiliado en Estados Unidos.

Preguntado sobre si la embajada turca había informado de la situación a las autoridades holandesas, el portavoz indicó que compartirían con Holanda la "información relevante" cuando llegase el momento.

En unas declaraciones al "Algemeen Dagblad", el responsable en funciones de la embajada turca, Kurtulus Aykan, dijo sentirse "sorprendido" de que algunos de sus colaboradores más cercanos pudiesen ser partidarios de Gülen, aunque agregó que la infiltración silenciosa "es el talento del movimiento de Gülen".

"A menudo escucho a la gente hablar del largo brazo de Ankara, pero preferiría hablar del largo brazo del FETÖ (nombre que Turquía da al movimiento de Gülen", apuntó asimismo Aykan.

El aumento de las tensiones a raíz del intento de golpe de Estado en Turquía dentro de la comunidad turca en Holanda, una de las más numerosas en Europa, ha desembocado en violentos incidentes y amenazas, que han puesto en alerta a la sociedad y las autoridades holandesas.

Las movilizaciones de grupos de origen turco en defensa del gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han derivado en numerosos actos violentos y amenazas contra organizaciones e individuos sospechosos de tener vínculos con Gülen.

El pasado 25 de julio, el embajador turco en Holanda, Sadik Arslan, afirmó que Ankara también quiere actuar en el extranjero contra organizaciones vinculadas presuntamente a Gülen y dijo esperar solicitudes de ayuda del Gobierno turco a La Haya.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses