Más Información
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo hoy que su Gobierno estudiará "de manera cuidadosa" la forma adecuada para hacer frente al deseo del emperador Akihito de abdicar cuando la salud le impida cumplir con sus funciones.
"Creo que tenemos que pensar de manera cuidadosa y buscar qué podemos hacer para afrontar el declive de la salud del emperador y el efecto que tendrá en el peso de su cargo", añadió Abe.
El primer ministro japonés reaccionó así al mensaje televisado hoy del emperador, en el que Akihito sin citar la palabra abdicación reconoció que debido a su avanzada edad y a su estado de salud padece "muchas limitaciones", por lo que le será difícil "seguir asumiendo responsabilidades importantes".
Akihito, de 82 años, evitó referirse directamente a su intención de abandonar el cargo pues la Constitución no contempla en la actualidad la sucesión en vida.
Será el Gobierno de Abe el que tenga que abrir un proceso para reformar la ley de sucesión de la Carta Magna que permita que el príncipe Naruhito asuma el trono sin que su padre haya fallecido.
El mensaje de Akihito ha sido emitido casi dos meses después de que la cadena pública NHK revelara que el monarca tenía la intención de legar próximamente el trono a su primogénito Naruhito, de 56 años.
rmlgv