El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que su gobierno no pagó ninguna recompensa a Teherán ni llegó a ningún trato "perverso" para lograr la liberación de cuatro estadounidenses en enero, y dijo que incluso la inteligencia israelí reconoce que el acuerdo nuclear con Irán "ha funcionado".

"No hicimos ningún trato perverso" con Irán, dijo el presidente en el Pentágono en su última conferencia de prensa antes del inicio de sus vacaciones estivales.

Obama hizo ese comentario después de que la Casa Blanca negara este miércoles que el pago en efectivo de 400 millones de dólares a Irán en enero fuera un "rescate" a cambio de la liberación de cuatro estadounidenses, en respuesta a las críticas de varios líderes republicanos, entre ellos el candidato presidencial Donald Trump.

"Nosotros no pagamos rescates por rehenes (...). No lo hicimos aquí (en el caso de Irán) y no lo haremos en el futuro. Si lo hiciéramos, empezaríamos a alentar que más estadounidenses fueron el objetivo (de secuestros), como les pasa a muchos países que sí pagan", aseveró hoy el mandatario.

Según la información publicada ayer por el diario The Wall Street Journal, Estados Unidos fletó en secreto hasta Irán un avión con palés repletos de euros, francos suizos y otras divisas por valor de 400 millones de dólares, al mismo tiempo que Teherán liberaba a cuatro estadounidenses que habían estado detenidos en el país.

El informe ha renovado las críticas republicanas sobre el episodio, que ya salió a la luz en enero, pero en el que hasta ahora no había detalles de cómo se hizo la transacción.

"Lo que tenemos es la fabricación de una indignación en una historia que ya se divulgó en enero", explicó hoy Obama.

El presidente se refirió al anuncio que en enero pasado hizo el Gobierno de EU sobre el pago a Irán de 400 millones de dólares por una deuda y 1.300 millones más en concepto de intereses por un pleito planteado por ese país tras su Revolución Islámica (1979).

"La razón por la que tuvimos que darle a ellos dinero en efectivo es precisamente porque somos tan estrictos en el mantenimiento de sanciones (contra Teherán) y no tenemos relaciones bancarias con Irán, que no podíamos mandarles un cheque y no podíamos transferir el dinero", arguyó Obama.

"Y no me queda claro por qué el hecho de que sea dinero en efectivo, y no un cheque o una transferencia, ha convertido esto en una nueva historia. Quizás porque parece una novela de espías", agregó el presidente.

Este miércoles, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, admitió que puede parecer una coincidencia que los estadounidenses fueran liberados al mismo tiempo que llegaba el avión con el efectivo a Teherán, pero insistió en que son "asuntos separados".

Toner subrayó que el pago era de "dinero que pertenecía a Irán" desde antes de la Revolución Islámica, y que estaba en poder de EU debido a una compra militar incompleta que se interrumpió con la caída del régimen monárquico del sha Mohammad Reza Pahlevi.

El hecho de que el pago se hiciera en efectivo, en divisas extranjeras y con la colaboración de los bancos centrales de Holanda y Suiza, como publicó el "Wall Street Journal", se debe a que Irán estaba "relativamente desconectado del sistema financiero internacional, matizó el portavoz adjunto.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses