Más Información
Otorgar suspensiones es obligación de los juzgadores: magistrado Torres Ángel; “no es delito para abrir una carpeta de investigación"
Da Cámara de Diputados casi 80 mil pesos a Pedro Haces para viaje a Suiza; 19 mil pesos de viáticos por día
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, iniciaron el martes dos días de conversaciones con el gobierno indio para impulsar las relaciones comerciales y alentar el diálogo con Pakistán sobre la disputada región de Cachemira.
Kerry llegó a Nueva Delhi el lunes por la noche para el foro anual Diálogo Estratégico y Comercial entre India y Estados Unidos.
Los diplomáticos estadounidenses tratarán la situación en Cachemira y la preocupación sobre Afganistán en conversaciones que tendrán el martes con el asesor de seguridad nacional Ajit Doval, y el miércoles con el primer ministro Narendra Modi, indicó un alto funcionario del Gobierno de Washington.
Cachemira está en medio de una rivalidad de varias décadas entre India y Pakistán, que domina la zona norte de la región y que apoyó una insurgencia a fines de las décadas de 1980 y 1990 que fue aplastada por fuerzas de seguridad indias.
Desde el 8 de julio murieron decenas de personas en protestas en Cachemira, cuando fuerzas de seguridad mataron a un comandante de campo de un grupo islamista con base en Pakistán que era muy apoyado en la región.
Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Kerry iba a apoyar el diálogo entre Pakistán e India durante las discusiones.
El funcionario dijo que también se iba a tratar la situación en Afganistán. La relación de ese país con India se ha fortalecido y eso aumentó el temor de Pakistán de quedar atrapado en medio de dos vecinos que le son hostiles.
En los últimos 15 años, India entregó algo más de 2 mil millones de dólares en ayuda económica a Afganistán y hace poco dijo que entregará más armamento a Kabul.
jlcg