Más Información
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
Unos 30 correos electrónicos que podrían estar relacionados con el ataque de 2012 a un complejo estadounidense en Bengasi, Libia, se encuentran entre los miles de emails de Hillary Clinton que el FBI recuperó durante una investigación que cerró recientemente sobre el uso que ella hizo de un servidor privado, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Abogados del gobierno le dijeron al juez federal de distrito Amit P. Mehta que un número indeterminado de correos electrónicos entre esos 30 no se incluyeron en las 55 mil páginas que Clinton había proporcionado previamente. El abogado del Departamento de Estado comentó que necesitaría hasta finales de septiembre para revisar los correos electrónicos y retirar la información potencialmente secreta antes de que sean difundidos.
Mehta preguntó por qué tomaría tanto tiempo difundir tan pocos documentos, y solicitó que se acelerara el proceso. Le ordenó al departamento que le reportaran en una semana con más detalle sobre el motivo por el cual el proceso tomaría todo un mes.
La audiencia se llevó a cabo en una de varias demandas interpuestas por el grupo legal conservador Judicial Watch, que demandó para tener acceso a los registros gubernamentales que involucran a la candidata presidencial demócrata. El Departamento de Estado ha señalado que el FBI le dio unos 14 mil 900 emails que supuestamente no estaban entre los que se habían difundido previamente.
Clinton había dicho con anterioridad que retuvo y borró únicamente correos electrónicos personales que no estaban relacionados con sus labores como secretaria de Estado. Cuando faltan unos dos meses para las elecciones presidenciales, los republicanos han presionado para que se difunda la mayor cantidad posible de documentos relacionados a Clinton.
En otros hechos, Judicial Watch presentó 25 preguntas a Clinton sobre su decisión de 2009 de depender de un servidor privado en el sótano de su casa de Nueva York en lugar de tener una cuenta de correo electrónico del gobierno.
El juez federal de distrito Emmet G. Sullivan le ordenó a Clinton a principios del mes que respondiera bajo juramento las preguntas de la agrupación, un fallo que representa apenas una victoria parcial para Judicial Watch, que aspiraba a que Clinton respondiera al interrogatorio en persona y no por escrito.
David Kendall, abogado de la candidata, no respondió de inmediato a un correo electrónico para solicitarle sus comentarios en torno al momento en que su cliente presentará su respuesta. Una mujer que respondió el teléfono en las oficinas de Sullivan dijo que él no estaba disponible para proporcionar aclaraciones.
pmba