Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que está dispuesto a esclarecer de "manera rápida" una denuncia de las FARC sobre la presunta captura de dos de sus miembros en el noroeste del país horas antes del inicio del alto al fuego bilateral y definitivo con esa guerrilla.
"Con mucho gusto (...) podemos establecer una manera rápida de esclarecimiento de los hechos", declaró Villegas en una comparecencia ante la prensa en Bogotá.
El ministro fue consultado a propósito de un mensaje difundido en Twitter por el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", sobre la presunta captura de dos guerrilleros a quienes identificó como Fernando y Robin.
Según "Timochenko", en la población de El Bagre, en el departamento de Antioquia, "capturaron a Fernando y Robín de @FARC_EPueblo" y pidió evitar "mensajes negativos para el cumplimiento del cese al fuego definitivo".
"Aclaración positiva de este caso va a demostrar que comenzamos a vivir en un país diferente", agregó el líder de las FARC.
"Timockenko" acompañó sus mensajes de una nota del diario Vanguardia Liberal, según el cual el ejército desmintió la información sobre la captura de presuntos integrantes de las FARC e indicó que los arrestados son del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Villegas indicó que "en este caso lo que hizo el ejército fue aclarar que se persiguió a un grupo de personas que estaba delinquiendo".
"Cuando encontremos personas delinquiendo no le vamos a preguntar de dónde son, ni de las FARC, ni del ELN. El delito se seguirá persiguiendo independientemente de quién lo está cometiendo o a nombre de qué organización", puntualizó el ministro.
A las cero horas de hoy entró en vigor el histórico alto al fuego bilateral y definitivo en Colombia, como primer paso para la materialización de los acuerdos alcanzados después de 52 años de conflicto armado en el país.
pmba