Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, reiteró hoy que su gobierno hará todo lo posible para lograr la liberación de las chicas de Chibok, secuestradas por Boko Haram hace más de dos años, y que está dispuesto a negociar un intercambio con prisioneros del grupo terrorista.
"El gobierno está listo para entablar conversaciones con líderes fiables de Boko Haram", comentó el presidente, que se encuentra en Nairobi para asistir a la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD, en inglés), a través de un comunicado difundido por su portavoz, Garba Shehu.
"Si no quieren hablar con nosotros directamente, pueden elegir a una reputada ONG internacional, convencerlos de que tienen a las chicas y de que quieren la liberación de los líderes de Boko Haram que están detenidos", añade el comunicado.
Sin embargo, Buhari advirtió de que el gobierno nigeriano no perderá el tiempo con mediadores o fuentes poco creíbles que aseguren conocer el paradero de las chicas: "Queremos a las chicas liberadas y a salvo. Cuanto antes las podamos recuperar y devolvérselas a sus padres, mejor".
Por otra parte, el presidente nigeriano confirmó que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, fue herido durante un bombardeo hace unos díez días y aseguró que desde entonces un gran número de milicianos y mandos intermedios del grupo terrorista se han entregado a las autoridades.
Las declaraciones de Buhari se producen después de que Boko Haram difundiera un video en el que aparecían menores supuestamente pertenecientes al grupo de escolares secuestradas en Chibok en 2014 para demostrar que la mayoría de las más de 200 adolescentes siguen vivas y en su poder.
Las imágenes se interpretaron como una muestra de fuerza de Shekau, que ya ha sido dado por muerto en numerosas ocasiones, poco después de que trascendieron las tensiones entre Boko Haram y el Estado Islámico (EI), al que los nigerianos se adhirieron el pasado año.
jlcg