Más Información
Sheinbaum anuncia que “pronto” nombrará a embajadores de Panamá y Brasil; pide estén cerca de mexicanos en el exterior
Sheinbaum: Prepa en Línea debe continuar; adelanta “plan muy ambicioso” para educación media superior
Sheinbaum: hay 800 mdp disponibles para ampliar presupuesto del INE para elección judicial; son de fideicomisos del PJ
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La concreción de la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC ayudará a continuar con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ese país y México, subrayó ayer Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En entrevista, dijo que el gobierno de México “está muy complacido sobre la conclusión de las negociaciones, después de casi cuatro años de un trabajo muy intenso” en las mesas de negociación en La Habana, Cuba. Flores insistió en la importancia que esto tiene para México, fundamentalmente por la estrecha colaboración bilateral y porque el tener a un país de la región en paz contribuirá a la estabilidad, lo cual generará dividendos.
Señaló que México continuará apoyando al pueblo y gobierno de Colombia en esta paz; destacó que si bien en la última etapa el país no participó de manera directa, sino en la observación y en el acompañamiento a través de los grupos de Naciones Unidas, en otros periodos sí lo ha hecho y recordó que en algún momento de las negociaciones México fue sede.
La Secretaría de Relaciones Exteriores celebró, a través de un comunicado, el acuerdo alcanzado en Colombia y reconoció “el trabajo y la dedicación de las partes en el proceso de paz”, así como “las contribuciones y el apoyo al proceso por parte de los países garantes [Cuba y Noruega] y acompañantes [Chile y Venezuela]”.