Roma.— Al menos seis personas murieron a causa de un terremoto de magnitud 6.2 grados Richter registrado en Italia, donde el alcalde de la localidad de Amatrice, en la región de Umbría, dijo que hay residentes atrapados bajo los escombros de edificios derruidos y que “el pueblo ya no existe”.
En declaraciones a la radio estatal RAI y a la televisora Sky TG24, el alcalde Sergio Pirozzi explicó que se necesita maquinaria pesada para retirar los escombros que colapsan las calles y poder llegar a los heridos.
Al preguntarle si había víctimas mortales en esa localidad, de más de 2 mil 700 habitantes, dijo: “Mire, hay casas que ya no existen. Espero que podamos tener alguna ayuda”.
El sismo sacudió el centro de Italia, cerca de Rieti, a las 3:36 de la madrugada, y luego hubo varias réplicas.
Según datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se produjo a las 3:36 hora local (1:36 GMT), a una profundidad de 10 kilómetros, en la zona de Umbría, a 6.6 kilómetros de la localidad de Accumoli.
Unos 20 minutos después, el Servicio Geológico estadounidense reportó una réplica de 4.6 grados Richter en la misma región de Italia, y a las 4:33 hora local (02:33 GMT) un nuevo movimiento de 5.5 grados Richter.
El presidente de la región del Lacio, en el centro de Italia, reiteró que los dos municipios más dañados de esta región son Amatrice y Accumoli.
Además de Amatrice, han sufrido daños graves diversos edificios en el municipio de Norcia, en la provincia de Perugia, y Accumoli, en Rieti, informaron autoridades italianas.
El presidente de la región del Lacio, en el centro de Italia, reiteró que los dos municipios más dañados de esta región son Amatrice y Accumoli.
En la región de Umbría, el sacerdote franciscano Enzo Fortunato, director de prensa del Sagrado Convento, precisó a la agencia ANSA que el sismo no causó daño alguno en las basílicas de San Francisco de Asís, según confirmó el restaurador en jefe Sergio Fusetti.
La agencia italiana de noticias ANSA indicó que los bomberos de Ascoli Piceno reportaron algunos heridos en la zona interna de la provincia, en particular en los municipios de Arquata, Pretare y Pescara del Tronto.
La agencia ANSA dijo que el jefe del Departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio, convocó una reunión de urgencia del comité operativo para atender la situación.
De acuerdo con reportes de la policía y bomberos, algunos pobladores salieron a las calles en la ciudad de Norcia y se reportaron daños en inmuebles de las localidades de Accumoli y Amatrice, en Reatino, así como en la zona de Ascoli Piceno.
En Amatrice, el alcalde Sergio Pirozzi anunció que los residentes se estaban reuniendo en instalaciones deportivas y reportó que la zona quedó sin electricidad.
Pirozzi pidió el envío de socorristas, al indicar que habría “gente bajo escombros” de algunos edificios donde hubo derrumbes y daños en estructuras de varias instalaciones, entre ellas un puente.