Más Información
Sheinbaum no tiene nada que presumir en sus 100 días: diputado del PAN; hay “pandemia de terror” en México, asegura
Sheinbaum reacciona a informe del Departamento de Justicia de EU; señala reconocimiento de la problemática
Nos comprometimos a trabajar en cuerpo y alma: Sheinbaum; reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL sobre 77% de aprobación
Sheinbaum reacciona a denuncia de Luisito Comunica por cobro excesivo de taxis en Cancún; “hay que cobrar lo que se debe”, dice
Al menos 73 personas han muerto hoy tras el terremoto de 6 grados en la escala Ritcher que ha devastado pueblos enteros del centro de Italia como el turístico Amatrice, una localidad que ha quedado prácticamente destruida.
La tierra tembló a las 03.36 horas con epicentro en la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y duró unos 30 segundos, según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.
Pocos segundos que han servido para hacer prácticamente desaparecer varias localidades de las provincias de Rieti y de Ascoli Piceno, situadas bajo la cordillera de los Apeninos y a pocos kilómetros de L'Aquila, donde en 2009 se produjo el terremoto que causó más de 200 muertos.
La jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, informó de los 73 fallecidos, pero advirtió de que el número está destinado a cambiar debido a los desaparecidos y que el área afectada es muy amplia con numerosas pequeñas localidades, según señaló durante una conferencia de prensa en Roma.
Postiglione explicó que de las 73 víctimas oficiales, 53 se han producido entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en Arquata de Trontro, en la de las Marcas.
Entre estas víctimas, más de 40 se han producido en Amatrice, una pequeña localidad situada en una colina y en una zona muy turística y conocida internacionalmente por haberse inventado allí la salsa "amatriciana" (cachete de cerdo, tomate y queso de oveja) para la pasta, y que según su alcalde, Sergio Pirozzi, es un pueblo "que ya no existe".
Otro de los pueblos que prácticamente ha desaparecido es Accumoli, a unos pocos kilómetros de Amatrice, y el alcalde Stefano Petrucci aseguró que la localidad ha sido devastada y que casi todas las casas se han derrumbado y las que siguen en pie están fuertemente dañadas.
"Necesitamos de todo. Se ha perdido todo, no tenemos nada", fue el lamento de Petrucci, que informó de que el balance de las víctimas de su localidad, que comprende también otras 17 pedanías, asciende por el momento a siete personas.
"No dejaremos a nadie solo, a ninguna familia. Nos tenemos que poner a trabajar", ha afirmado el primer ministro italiano, Matteo Renzi en una breve declaración en la que también afirmó que la prioridad es ahora "excavar para sacar vivas a las personas".
En Amatrice se espera la llegada en breve de Renzi, que se ha desplazado a esta localidad en helicóptero desde Roma.
Pasadas más de doce horas del terremoto, los equipos de rescate siguen excavando en busca de supervivientes tanto en Amatrice, Accumoli y Arquata, los tres pueblos más afectados y agentes del Cuerpo de Bomberos aseguraron que se seguirá buscando supervivientes mientras lo permitan las condiciones.
Aunque uno de los problemas es que tras el terremoto se han producido numerosas réplicas, algunas cercanas a los cinco grados en la escala Richter, por lo que existe el temor que se produzcan nuevos derrumbes durante las tareas de rescate.
La atención ahora de la Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y de ayuda, es también la de alojar a las miles de personas que se han quedado sin hogar.
El problema según los alcaldes de las localidades afectadas en cuantificar las personas que necesitarán ayuda, ya que son pueblos en los que aumenta la población en la época de verano
Según Protección Civil, ya se han instalado cuatro campos con tiendas, cocina y baños en varios puntos de la zona con una capacidad cada uno de 250 personas.
Se espera que más de 800 personas, sobre todo especialistas, sean destinadas durante la jornada para trabajar en las labores de emergencia, según las autoridades.
Por el momento, el Gobierno italiano ha destinado 234 millones de euros para la emergencia inmediata, según informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado, pero además se han activado numerosos números para recoger dinero para apoyar a la Protección Civil.
Por su parte, la Asociación Bancaria Italiana expresó su solidaridad con las víctimas y ha anunciado que está sensibilizando a los bancos para que permitan a los residentes de las áreas golpeadas suspender las tasas hipotecarias de los inmuebles que hayan sufrido daños, aunque sea de forma parcial.
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Matteo Renzi, han recibido numerosas condolencias de los líderes internacionales, que también han ofrecido ayuda a Italia, como han hecho ya las autoridades de Alemania, España, Bélgica u Holanda, entre otros.
Las instituciones europeas han mostrado también la disposición de la Unión Europea (UE) a apoyar a Italia y el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, manifestó que el Centro de Coordinación de la Comisión Europea para Emergencias sigue el desarrollo de los acontecimientos con atención y ha permanecido en contacto con las autoridades italianas durante la noche.
"Por el momento, Italia ha pedido que el programa Copernicus proporcione mapas vía satélite para realizar la evaluación de daños del área afectada", explicó Stylianides sobre una demanda a la que Bruselas ya ha dado una respuesta positiva.