Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy a sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, para concretar una estrategia conjunta contra el crimen en los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
Los mandatarios buscan "articular un plan de acción que permita combatir a los grupos delincuenciales y garantizar el rescate de los territorios asediados por la violencia y el crimen organizado", señaló el jefe del Estado salvadoreño antes del inicio del encuentro.
Los presidentes conocerán el resultado del trabajo realizado por los ministros de Seguridad y Defensa de los tres países, quienes, el pasado 12 de agosto, se reunieron en San Salvador para afinar mecanismos de coordinación que permitan ser "más efectivos en la lucha contra el crimen, mediante un trabajo tripartito transnacional".
Los titulares de las carteras de seguridad de los tres países acordaron, durante un encuentro en la Cancillería salvadoreña, ejecutar la propuesta de Honduras de crear una fuerza antipandillas regional, denominada "Grupo Elite de Seguridad", y que este martes concretarán los respectivos presidentes.
Las autoridades indicaron que se impulsará un plan operativo con actuaciones de seguridad fronterizas y de carácter especial de acuerdo con las prioridades de modalidades delictivas seleccionadas, las cuales serán impulsadas por las mandos policiales, militares y los organismos de inteligencia de los países involucrados.
Tanto las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) como el Barrio 18 asedian a los tres países y son responsabilizadas por lo índices de homicidios que sitúan al Triángulo Norte como una de las zonas más mortíferas del mundo.
La propuesta del mandatario hondureño busca que los tres países aúnen esfuerzos y creen una fuerza "trinacional" con la ayuda de las fiscalías, y los ministerios de Interior, Seguridad y Defensa.
El Salvador, Honduras y Guatemala, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, también impulsan el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, una iniciativa que busca generar mayores oportunidades de desarrollo en estos países centroamericanos.
bga