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Después de una turbulenta racha de desatinos y una caída en las encuestas de preferencia por parte de Donald Trump, funcionarios de alto rango del Partido Republicano que participan en su campaña y directivos del organismo político insistieron el domingo que su candidato presidencial se está volviendo a encarrilar.
Sostuvieron que Trump alcanzará a la demócrata Hillary Clinton alrededor del Día del Trabajo, que en Estados Unidos se celebra el lunes 5 de septiembre.
Directivos de la campaña de Clinton descartan el concepto de un Trump cambiado y lo califican como absurdo. "Donald Trump ha sido disciplinado y maduro. Pienso que va a reencarrilar esto", dijo Reince Priebus, presidente de Comité Nacional Republicano.
La mayoría de las encuestan muestran actualmente a Trump cinco puntos porcentuales o más atrás de Clinton a nivel nacional, pero Priebus pronosticó que se emparejarán y Trump "estará adelante conforme transcurra septiembre".
La nueva administradora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, hizo eco del optimismo de Priebus, aseverando que el candidato acaba de tener la mejor semana de su campaña, "mayormente porque fue capaz de ser sí mismo, el auténtico Donald Trump" y "el pivote que ha realizado es en sustancia".
Conway, quien apoyó a Ted Cruz, adversario de Trump, durante las elecciones primarias, fue asignada a su nuevo cargo la semana pasada en una reestructuración en la cual renunció el presidente de campaña Paul Manafort y se hizo cargo de la dirección ejecutiva de la campaña el agitador conservador de los medios de comunicación Stephen Bannon, quien encabezaba Breitbart News.
Un nuevo estilo fue evidente de inmediato con Trump lamentando públicamente por primera cualquier declaración que haya representado una ofensa, se apegó a los teleprompters en una serie de eventos y visitó la inundada Louisiana, donde ayudó brevemente a descargar suministros de un camión. El tipo de interacción persona a persona con votantes es un elemento básico en la mayoría de las campañas políticas, sin embargo es algo que Trump había evitado mayormente, inclinándose más por actos de campaña masivos.
Trump anunció además su primera compra de anuncios de campaña, siendo una evidencia más de una aceptación de los elementos de campaña tradicionales que la mayoría de los expertos consideran que necesitará para tener una oportunidad de ganar. Realizó también un acercamiento directo a los votantes afro-estadounidenses, quienes apoyan fuertemente a Clinton, e insistió que quiere que el Partido Republicano se convierta en su nido político como lo fue en la era de Abraham Lincoln.
Conway, cuya trayectoria es de encuestadora, dijo que la oficina de campaña quiere alejarse de un enfoque sobre la personalidad de Trump y enfocarse en el historial del gobierno de Barack Obama y en Clinton como una continuación de lo que lo que describió como políticas impopulares del gobierno, como la ley de Obama sobre atención de la salud.
"La gente de Hillary quiere que todo esto se trate de tono y temperamento; nosotros queremos que sea sobre hechos y cifras", afirmó Conway.